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¿Cómo operará proyecto de ley sobre responsabilidad de fraudes bancarios?

  • Por Jorge Bravo

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El martes, y por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite el proyecto que busca regular los fraudes bancarios traspasando la responsabilidad a los bancos.

¿En qué consiste el proyecto?

La nueva normativa busca limitar la responsabilidad de los clientes en caso de extravío, hurto, robo o fraude. Asignando más responsabilidad a emisores de tarjetas e instituciones bancarias, sin la necesidad de que los clientes deban tener un seguro contra fraude.

¿Cómo operará?

Apenas el usuario detecte algún movimiento fraudulento, debe avisar a su banco inmediatamente. El emisor deberá bloquear de manera inmediata la tarjeta u otro medio de pago donde se detectó la operación no autorizada.

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Una vez avisado, será el banco el responsable de cualquier otro movimiento que ocurra con esa tarjeta o medio de pago a futuro, incluso de sus consecuencias económicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal de terceros que pueda derivarse con posterioridad.

El banco deberá devolver o restituir los fondos al usuario en un plazo máximo de 7 días hábiles.

Si el usuario desconoce una operación, corresponde al emisor demostrar que ella fue autorizada por el titular o usuario.

Una vez detectado el movimiento no reconocido por el usuario y notificado al banco, el cliente tendrá 5 días adicionales para revisar si hay otras operaciones fraudulentas anteriores con un límite de hasta 90 días. En caso de hallar otras operaciones fraudulentas, podrá pedir la devolución de ellas en el mismo plazo de 7 días hábiles.

Si el banco acusa que el usuario incurrió en un fraude, el banco debe demostrarlo ante un tribunal de justicia. No podrá pedir la restitución del dinero sin un fallo ejecutoriado.

El banco emisor no podrá ofrecer la contratación de seguros al usuario cuya cobertura corresponda a los mismos riesgos o siniestros, ni cobrar comisiones que el mismo emisor debe asumir de acuerdo a esta ley.

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