Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toque de queda para menores: Horarios, conductas y sanciones de la propuesta de José Antonio Kast

  • Por Meganoticias

A mediados de marzo pasado, a través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial y líder del movimiento Acción Repúblicana, José Antonio Kast, indicaba la medida del toque de queda nocturno para menores de edad como una efectiva herramienta de combate a la delincuencia y el narcotráfico.

Posteriormente, a principios de abril, el exdiputado UDI reiteraba su convicción de la factibilidad de la idea también para contrarrestar los índices de consumo de drogas, en el marco de la presentación del Plan Elige Vivir sin Drogas, lanzado por el Gobierno.

Dicha convicción tomó forma y este miércoles, los diputados RN Camila Flores, Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, junto a los ex UDI Ignacio Urrutia y Pablo Prieto ingresarán el proyecto de ley que "Asegura el Cuidado de los Niños y Adolescentes Mediante la Fijación de un Horario Protegido", como fue denominado.

"Es una urgencia social, una demanda de la ciudadanía, ¿Quién pone mano firme al abuso que hay de menores de edad por parte de narcotraficantes y delincuentes que los utilizan para cometer delitos?", expresó Kast en Ahora Noticias.

En específico, el texto detalla que serán los padres de los menores o quien tenga su cuidado personal los que tendrán que asegurarse que estos no se encuentren en la vía pública durante el denominado horario protegido.

Al mismo tiempo, hace mención a que los adultos deben saber las actividades y el paradero de los menores de edad.

MIRA TAMBIÉN: Joaquín Lavín estudia implementar "toque de queda" para menores de 14 años en Las Condes

Paralelamente, en el único artículo que integra el proyecto se detalla que se ententederá como horario protegido el entre las 00:00 y 06:00 horas, de lunes a viernes, excluyendo los días festivos, aunque cada comuna podrá establecer diferentes horarios, según su necesidad.

Entre estas horas, detalla el documento, los menores solo podrán estar en un lugar público en compañía de un adulto responsable que pueda protegerlo.

Si un menor es sorprendido por Carabineros infringiendo la disposición del proyecto, estos lo conducirán hasta su domicilio y podrán cursar una multa a los padre o responsables del menor, la cual podría llegar hasta las 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $193.412.

"Esto se aplica en distritos de Estados Unidos. En Alemania, en Suiza, en Australia, hay distintos países que han visto la misma urgencia de ver qué hacer con los menores de edad en la calle a altas horas de la madrugada", agregó Kast.

No obstante lo anterior, el proyecto incluye excepciones en las que un menor sí podría circular por la vía pública durante el horario protegido:

1. Estar acompañado por un adulto.

2. Haber estado en dirección a un encargo bajo la dirección de un adulto responsable.

3. Estar en un vehículo motorizado en un viaje determinado.

4. Estar participando de actividades estudiantiles o recreativas supervisadas por adultos.

5. Que se trate de una emergencia.

6. O que el menor se encuentre emancipado.

Según confirmó el propio Kast, la idea la tomó del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien anunció en 2018 que presentaría una ordenanza al Concejo Municipal para restringir el horario en que los menores de edad pueden estar en la vía pública.

MIRA TAMBIÉN: "Esto no es un toque de queda": Alcalde de Quilpué aclara polémica medida para menores de 14 años

No obstante, la medida fue declarada ilegal por la Contaloría Regional de Valparaíso, que se pronunció señalando que estas medidas no pueden "imponer menores o mayores exigencias que las previstas en las leyes". Tras esto, el edil insistió en que ejecutará su idea, ajustándose a lo señalado por el órgano de control.