Aumentan mujeres embarazadas con Hepatitis B

Casos de Hepatitis B en mujeres embarazadas aumenta en más de un 100% en un año

  • Por Javiera Rodriguez

Guardar

Guardada

¿Qué pasó? 

En un año los casos de mujeres embarazadas portadoras de la Hepatitis B en Chile aumentaron en más de un 100%. Si en 2017 hubo 21 mujeres contagiadas, en 2018 la cifra aumentó a 48.

Debido a que una de las formas de contagio es por la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo en el momento del parto, el 90% de los niños desarrolla la Hepatitis B como una enfermedad crónica.

Prevención 

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud implementó esta semana un plan de vacunación para que los recién nacidos sean inoculados a las 12 horas de vida.

MIRA TAMBIÉN: Hepatitis en el embarazo: Los riesgos de contagio y sus consecuencias en el recién nacido

Respecto a esta vacunación, la doctora Katia Abarca, infectóloga pediatra de la Red de Salud UC Chiristus, señaló que: "Tiene que ser apenas el niño nace, porque si uno se retrasa a dos meses, incluso si se retrasa una semana, la protección no es igual que si se pone a las primeras horas de vida".

¿Cuál es el valor de la vacuna? 

La vacuna es gratuita en todo Chile y será una dosis adicional a la que se entrega a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses.

Se estima que beneficiará anualmente a cerca de 250 mil recién nacidos

Compartir