Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Valparaíso acoge amparo de estudiantes que denunciaron ser desnudadas por Carabineros

  • Por Meganoticias

Agencia UNO.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo interpuesto por el INDH en favor de siete estudiantes de la Universidad de Playa Ancha que denunciaron haber sido desnudadas por Carabineros en una comisaría, luego de ser detenidas por mantener tomada su propia casa de estudios.

Los hechos ocurrieron el 18 de marzo y, según la denuncia, al interior del recinto policial las estudiantes no sólo fueron obligadas a quitarse la ropa, sino que, además, a realizar sentadillas.

"Fueron llevadas a la Segunda Comisaría Central, donde fueron desnudadas de manera forzosa y vejatoria", señaló el director regional del INDH en Valparaíso, Fernando Martínez.

MIRA TAMBIÉN: Carabinera chilena viajó a Colombia con su pareja: Su familia cree que fue asesinada

Según el funcionario, "la Corte de apelaciones estableció que los hechos habían ocurrido como fue presentado en el recurso y que efectivamente fueron obligadas a desnudarse, cosa que fue negada por Carabineros".

Esto "sin ningún motivo racional que fundamentara este desnudamiento forzoso y que no se ajustaba ni a los reglamentos ni a ninguna norma legal ni de derechos humanos", detalló Fernando Martínez.

Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para ver si son constitutivos de delitos, lo que podría terminar con los Carabineros involucrados siendo formalizados ante la justicia.