Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jefe de carrera de Arquitectura de Universidad de Chile apoya reclamo de estudiantes por estrés y salud mental

  • Por Meganoticias

Un importante apoyo al interior de la Universidad de Chile lograron el grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de esa casa de estudios, quienes realizaron una protesta debido a las altas cargas académicas que se les imponen, lo cual se traduce en falta de sueño y estrés que en varios casos han pasado a mayores.

El Jefe de Carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile, Juan Pablo Urrutia, realizó un hilo en su cuenta de Twitter en el cual aseguró que comprende lo planteado por una parte de plantel, y que ya se han abierto instancias en las cuales se busca modificar la realidad.

No hay que confundir esfuerzo con sacrificio. Estudiar en la Universidad implica perseverancia, dedicación, vocación y mucho trabajo. Pero no un sacrificio. ¿Sacrificar qué? ¿salud mental? no. Definitivamente no, también formamos personas íntegras capaces de cuidarse a sí mismas”, indicó en las redes sociales.

MIRA TAMBIÉN: El Tiempo: Se esperan chubascos débiles para este miércoles en la zona central

Si bien el docente aseguró que hace pocos años se realizaron cambios en la malla académica para intentar rebajar las horas directas de docencia, esto “puede ser mejorable”, indicando que ya están trabajando en eso. Respecto a lo anterior, se trabaja en tres líneas: respecto al perfil del estudiante, la “tallerización” de ramos teóricos y las “agendas propias” de los docentes que atentan contra la sinergia de las asignaturas.

“Estos 3 puntos se están trabajando en la Facultad, considerando el nuevo perfil de estudiante, que requiere más apoyo y atención, en la regulación de las horas de trabajo de cada curso y en las prácticas de taller para optimizar mejor los tiempos”, resaltó Urrutia.

Finalmente, el jefe de carrera manifestó que “es impresentable referirse a los estudiantes como flojos por cuidar su salud mental o por manifestarse en contra de un sistema laboral alienado que no desean replicar”. Asimismo, remarcó que “no tengo problema alguno en apoyar la manifestación, es más, se agradece el alcance que ésta ha tomado, sobre todo porque sirve para cuestionarnos qué entendemos por excelencia, trabajo y calidad de nuestras vidas”.