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Doce estaciones en 40 minutos: Así funcionaría el nuevo tren Santiago-Melipilla

  • Por Meganoticias

El esperado tren que unirá Santiago y Melipilla entró en su fase final de estudios y el proyecto podría convertirse en realidad durante los próximos años. La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) espera la última resolución para iniciar las obras del ferrocarril que se extenderá por al menos ocho comunas de la Región Metropolitana.

Si EFE recibe la aprobación de los organismos técnicos y ambientales sobre la viabilidad del proyecto la construcción de las líneas y estaciones podrían comenzar a partir de 2020, para quedar finalizado y operativo en 2024.

El proyecto busca descongestionar las únicas alternativas que actualmente tienen los habitantes de comunas periféricas de la RM para llegar al centro de la capital: Autopista del Sol y Camino a Melipilla, dos vías totalmente colapsadas en hora punta.

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Hoy un trayecto en vehículo desde Talagante a Estación Central puede tardar cerca de dos horas debido a los atochamientos que se producen en la Ruta 78 durante la mañana y en horas de la tarde. El tren podría reducir los tiempos a menos de la mitad.

"Estamos viviendo un momento crucial para uno de proyectos más anhelados por la ciudadanía y de los más importantes del Plan Estratégico de EFE. Ha sido un largo proceso de evaluación y confiamos en obtener una RCA favorable", dijo el Presidente de la institución, Pedro Pablo Errázuriz.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL TREN?

Según cálculos de EFE el trayecto total desde Estación Central a Melipilla, cubriendo los 61 kilómetros que tendrá la ruta podría tardar cerca de 40 minutos.

El trazado contempla 12 estaciones que se distribuirán entre las comunas de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central.

El tren utilizaría la línea usada para el transporte de carga, la que actualmente se extiende entre Santiago y San Antonio, pero se agregarían dos nuevos rieles en el tramo comprendido entre Malloco y Estación Central.