Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las principales diferencias entre el nuevo y el actual reglamento de pasajes y fletes de las FFAA

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno realizó una modificación al sistema de pasajes y fletes para las Fuerzas Armadas, los cuales se han visto en entredicho a partir de la investigación que lleva adelante la ministra Romy Rutherford, en el marco del millonario fraude al interior del Ejército, específicamente en la artista "empresas de turismo”.

El Ministerio de Defensa dio a conocer las principales diferencias entre el actual reglamento de pasajes y fletes de las FFAA y el nuevo reglamento.

 

Estas disparidades se abordan en cuatro ámbitos de las normativas, los cuales corresponden al cambio de concepto de derechos a pasajes y fletes, al control superior y externo, a las medidas de probidad respecto de personas y a las medidas de eficiencia en el uso de recursos.

MIRA TAMBIÉN: Corte Marcial confirma libertad bajo fianza del general Alejandro Villagra

Concepto de derecho a pasajes y fletes

Habrá un cambio en el concepto de derecho a pasajes y fletes, ya que en el actual reglamento éste se trata como una remuneración, mientras que en el nuevo se define como un servicio de traslado que presta la institución con sus medios.

Si ahora para un pasaje se otorga una orden de compra que el funcionario canjea en la agencia de turismo, con la nueva normativa la institución para contratar el servicio de transporte deberá recurrir a una licitación pública.

En cuanto a los reembolsos, el cambio radica en que se autorizarán excepcionalmente hasta un monto máximo, el cual será fijado previamente en base a lo más económico que exista en el convenio marco o en la licitación. Además se permitirá excepcionalmente entregar "fondos por rendir".

En cambio, en el actual reglamento no existe obligación expresa de rendir cuentas cuando se trata de reembolsos o de entrega anticipada de dineros. 

MIRA TAMBIÉN: Fraude en el Ejército: Ministra Rutherford lidera allanamiento en edificio Bicentenario

Por su parte, el departamento encargado de todo esto será la Dirección de Logística, el cual tiene experiencia en compras públicas. Actualmente la Dirección de Personal era la entidad que estaba a cargo de revisar la remuneraciones.

Control superior y externo

El actual reglamento sólo contempla un control interno, el cual consiste en la inspección presupuestaria de las Direcciones de Finanzas y el control registral. Con la actual normativa, además, se abordará el control externo, por el cual la planificación anual del Ejército deberá remitirse a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

También se dispondrá que el Ministerio de Defensa puede requerir información periódica de pasajes y fletes o sobre casos específicos a fiscalizar.

En esa misma línea, los traslados de personal y familias dentro de Chile por circunstancias excepcionales deberán ser informados al Ministerio, al igual que cualquier exceso de equipaje.

MIRA TAMBIÉN: Comandante en Jefe del Ejército: "El General Villagra me ha indicado que no ha cometido ningún delito"

Medidas de probidad respecto del personal

Hoy en día no existe ninguna obligación expresa de fiscalización institucional del uso de los pasajes o fletes por parte del personal.

Sin embargo, con el nuevo reglamento se prohibirá al personal cambiar las condiciones de pasaje o flete contratadas por el Ejército. De no cumplirse esto, se realizarán las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

La nueva normativa también señala la obligación de avisar oportunamente si no se puede ocupar el servicio contratado por algún caso fortuito.

Medidas de eficiencia en el uso de recursos

Actualmente se establece que para la compra de pasajes se debe considerar las necesidades del personal, y la vía más corta y económica, sin tomar en cuenta que generalmente la vía más corta no es la más económica.

MIRA TAMBIÉN: Corte Marcial rechaza por unanimidad libertad condicional para Fuente-Alba

En el futuro se tendrá que ponderar los precios de los pasajes con los gastos en remuneración que se pagarán durante el traslado. Este reglamento se realizó desde la perspectiva que mientras más escalas tiene el viaje, más se extiende, lo que trae un costo en viáticos y remuneración que debe compararse con lo que se ahorra en pasajes más baratos.

Por último, la nueva normativa incorporará un sistema de compras públicas para efectos de determinar las tarifas más económicas.