Presidente Piñera tras reunión bilateral con Xi Jinping: Queremos estrechar los lazos / Agencia UNO.

Presidente Piñera tras reunión bilateral con Xi Jinping: "Queremos estrechar los lazos"

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Guardar

Guardada

En el marco de su gira por Asia, el Presidente Sebastián Piñera arribó a China y se reunió con su el mandatario Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo, luego de la ceremonia de bienvenida.

El Mandatario chileno indicó que "el próximo año cumplimos 50 años de relaciones no solamente diplomáticas, sino que de amistad, fue en los tiempos del Presidente Frei Montalva, cuyo hijo está acá, cuando se establecieron esas relaciones y desde entonces ha habido una larga estrecha relación de colaboración y amistad entre China y Chile", según indicó El Mercurio.

"Somos grandes admiradores de su maravilloso país por su historia milenaria, China fue la primera potencia del mundo durante miles de años", agregó Piñera.

"Pero estamos muy impresionados con el renacimiento que ha tenido China en las últimas décadas no solamente como potencia económica, sino que además su potencia en materia de innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología aporte a mejorar la calidad de vida de los seres humanos", añadió el  jefe de Estado.

MIRA TAMBIÉN: Japón amenaza con cerrar los reactores nucleares que no cumplan la normativa

El Mandatario recalcó que "estamos muy contentos de esa relación, China es nuestro principal socio comercial, queremos estrechar los lazos en muchos otros frentes; en el frente cultural, para nosotros tener cercanía con la cultura China es una fuente de inspiración y de aprendizaje".

"Estamos muy entusiasmados de participar en la ruta de la seda que es un proyecto que usted Presidente Xi Jinping lanzó hace unos años atrás y que es una manera de integrar al mundo, tal como lo hicieron sus antecesores hace miles de años, usted también quiere unir al mundo. Para nosotros este proyecto de infraestructura física y tecnológica es un proyecto que nos interesa de sobre manera", afirmó.

Finalmente, Piñera agregó que a Xi Jinping "quiero manifestar mi gratitud, mi alegría de estar nuevamente en China". En la reunión bilateral ambos mandatarios firmaron un acuerdo de defensa comercial y un protocolo para la exportación de peras.

Compartir