Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Osorno: Encuentran huella que confirma ser el vestigio humano más antiguo de América

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos encabezados por la paleontóloga Karen Moreno de la Universidad Austral y el geólogo Mario Pino, quien está encargado del sitio arqueológico Pilauco, en Osorno, confirmaron haber encontrado una huella que corresponde al vestigio humano más antiguo de América.

La revelación la dieron a conocer a través de un estudio publicado este miércoles 24 de abril en la revista Plos One, llamado Una huella humana del Pleistoceno tardío en sitio arqueológico de Pilauco, donde indicaron que el registro, descubierto en el sector de villa Los Notros, tiene una data de 15.600 años.

La icnita o huella fósil, encontrada en 2011 en la cocina de la casa que estaba en el lugar arqueológico, en un primer análisis se había determinado que tenía 12.600 años de antigüedad. Sin embargo, en dicho momento los científicos no estuvieron conformes con el análisis y la sometieron nuevamente a estudio donde finalmente se determinó su edad.

MIRA TAMBIÉN: Enfermera asegura que intercambió cerca de 5 mil recién nacidos "solo por diversión"

"Existe otras huellas humanas en las Américas,pero ninguna ha sido fechada con esta antigüedad, o que fue posible gracias al material orgánico vegetal donde fue realizada y cubierta que permite fecharla con radiocarbono. La persona iba caminando en dirección contr ala casa y las pisadas anteriores no están conservadas, puede ser porque el excavador no se dio cuenta y fue destruida.. y las siguientes pisadas, si existen, están bajo la casa", indicó Pino, según consigna El Austral de Osorno.

De esta forma el registro superó el encontrado en Monte Verde en Puerto Montt, cuyo vestigio tenía una data de hace 14.600 años.