Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance de la primera marcha estudiantil del año: 7 mil asistentes y 35 detenidos dejó la jornada

  • Por Meganoticias

11 de la mañana y la primera marcha nacional estudiantil convocada por la Confech, Cones y Aces daba su punto de inicio en Plaza Italia, lugar hasta donde llegaron cerca de 7 mil personas, según estimaciones de Carabineros. Marcha que se vio empañada por los desórdenes que un grupo de encapuchados cometió durante el transcurso de esta. Hecho que dejó como saldo la detención de 35 personas, entre ellos 6 menores de edad.

Situación que fue apuntada en el balance que hizo Carabineros y la Intendencia de la Región Metropolitana. Entre los puntos tocados fue el ataque que recibió un carabinero en Estación Central, quien no fue el único funcionario con lesiones, ya que fueron 6 los funcionarios afectados: “Tuvo lesiones por las pedradas que ustedes pudieron apreciar a través de las cámaras de televisión (...) pero gracias a Dios nuestros Carabineros tienen lesiones leves”, aseguró el general de la zona metropolitana, Mauricio Rodríguez.

En tanto, la Intendenta Karla Rubilar fue enfática en el hecho que desde un comienzo la marcha partió con desórdenes: “Desde el inicio, desde muy temprano en esta marcha comenzaron los desórdenes. Es una de las pocas marchas que no ha logrado terminar y eso fue porque, lamentablemente, en muchos puntos del trayecto tuvimos graves desórdenes”

MIRA TAMBIÉN: Incidentes en el centro de Santiago provocan desvíos e interrupción del Metro

Finalmente, Rubilar tuvo duras palabras contra los encapuchados que mancharon la primera marcha nacional estudiantil: “La verdad es que nosotros obviamente como Gobierno condenamos esta violencia. Lamentamos enormemente que cualquier reivindicación, por legítima que sea, se haya visto empañada por estos actos de violencia que son los que están quedando en la retina de los chilenos, y en particular de los santiaguinos, que se están cansando de ver cómo la principal arteria de la ciudad lamentablemente es escenario de estos eventos de violencia que no corresponden”, comentó la autoridad de la Región Metropolitana.

Marcha que tenía como ejes principales la gratuidad universal y manifestarse por quienes perdieron el beneficio de gratuidad por haber sufrido el atraso en sus carreras.