Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de Ley de Eutanasia: Crece el debate por una muerte digna en Chile

  • Por Meganoticias

"Lo único que quiero es descansar, dejar de sufrir porque ya está bueno, porque es indigno (...), yo me arrastro como un animal en esta cama del dolor ", estas son las palabras de Jessica Javia, quien a sus 49 años de edad se encuentra postrada en una cama producto a una displasia en sus caderas, la cual le ha generado otras complicaciones mayores como miomas, hernia y úlceras.

El caso de Jessica es uno de los tantos que se esperan resolver tras el fuerte debate por una muerte digna que crece en Chile y ahora con mayor intensidad luego de la aprobación, por parte de la Comisión de Salud, del Proyecto de Ley de Eutanasia.

De acuerdo a la discusión de los parlamentarios, esta práctica se llevaría a cabo por tres causales: tener una enfermedad terminal, presentar un sufrimiento físico intolerable -disminución avanzada o reversible de sus capacidades- y que la condición del paciente le esté ocasionando sufrimiento psicológico.

MIRA TAMBIÉN: Piñera abre la puerta a proyecto para "facilitar la muerte digna"

La causal del "sufrimiento físico intolerable" sería la que afecta a Jessica y según la Directora del Centro del Dolor en Chile, Alejandra Rodríguez, el dolor "provoca discapacidad, los pacientes tienen costos en todas las áreas".

Rodríguez agrega que "el dolor va mermando tu vida, te quita el protagonismo de tu vida (...) deteriora el organismo completo y el sistema que está alrededor de esa persona".