Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Atención Pymes: "Ley de Pago a 30 Días" entrará en vigencia tras aprobación en Contraloría

  • Por Meganoticias

El ministro de Economía, José Ramón Valente, informó este jueves que la Ley de Pago a 30 Días entrará en vigencia el próximo 16 de mayo, luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del reglamento que regula el registro de los contratos de excepción.

El anuncio del secretario de Estado se dio en el marco de un conversatorio con pymes y emprendedores de la región del Maule sobre los beneficios de la normativa.

En la instancia, también participaron el intendente regional, Pablo Milad; los senadores Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma; y los diputados Pablo Lorenzini, Alexis Sepúlveda y Hugo Rey.

El titular de Economía destacó las expectativas que los pequeños y medianos empresarios tienen respecto a la iniciativa y enfatizó que “vamos a declararle la guerra a los malos pagadores porque no hay espacio para que, después de que este proyecto haya pasado un proceso democrático impecable, algunos sigan pensando que no se van a adecuar, que le van a tratar de buscar la ‘vuelta’ a la ley”.

El texto, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

“El gobierno tomó el desafío de sacar adelante esta ley, la sacamos adelante con un apoyo transversal, porque priorizamos que la economía tiene que llegar a todos, pero en una cancha justa, una cancha pareja”, afirmó el secretario de Estado.

Finalmente, explicó que la normativa está lista para su entrada en vigencia en exactas dos semanas, luego de que la Contraloría hiciera toma de razón del reglamento que regula el registro de los contratos de excepción.

Demoras de 54 días en promedio

Las grandes compañías extendieron por más días el plazo promedio con que pagan sus facturas a las pymes, según el último reporte trimestral de la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). 

En el diario "El Mercurio" se informa que, de acuerdo al estudio del primer trimestre de 2019, basado en 11.345 facturas entregadas a 367 empresas pagadoras, el desembolso promedio para las pymes tardó 54 días. 

Es un día más que en el trimestre anterior y tres días más que los pagos del mismo cuarto de 2018. 

Se trata, agrega el diario, del segundo trimestre consecutivo de alza, en un período caracterizado por la discusión y preparación de la Ley de Pago a 30 días, que justamente busca reducir este tiempo con que las pequeñas firmas pueden cobrar a las grandes.