Agencia UNO

Ley de adopción: Gobierno reintegrará medida que privilegia el rol de padre y madre

  • Por Claudia Garrido

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

Este martes y miércoles se votará en la sala de la Cámara de Diputados, la reforma a la Ley de Adopciones. En ese contexto, el Gobierno va a reponer tres indicaciones, siendo una de ellas la que privilegia el rol de padre y madre.

Rol de padre y madre

Lo que pretende el Ejecutivo es reincorporar la idea original de la propuesta que privilegiaba “la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre”, según consignó El Mercurio.

Anteriormente, la oposición cuestionó la medida logrando que se eliminara para que no se establecieran discriminaciones arbitrarias.

MIRA TAMBIÉN: Monckeberg defiende reforma laboral del gobierno y rechaza críticas de la CUT

Rol Ocas

Además, el Gobierno buscará aumentar el grado de participación de los Organismos Colaboradores Acreditados en los procedimientos de adopción y que habían sido eliminados parcialmente.

Cesión en vientre

Este punto que pretende reponer el Ejecutivo, consiste en la facultad que tiene una mujer embarazada de dar a su hijo en adopción, acción que se concreta tras el parto.

Aspectos sin cobertura adecuada

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, argumentó la decisión señalando: “Hay aspectos que no han quedado debidamente cubiertos y que vamos a reponer a través de una indicación que de alguna manera vuelve al proyecto original en tres aspectos centrales”.

Además, se refirió al rol de padre y madre: “Vamos a reponer la idea que si bien todos pueden adoptar, puede haber ciertos criterios de preferencia respecto de los adoptantes referidos fundamentalmente a la posibilidad que se valore en el adoptante el rol de padre y madre. Es decir, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente esta función y que creemos que ayuda a la decisión en beneficio del interés superior del niño”.

Compartir