Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren en región del Maule falla geológica con características similares a la de San Ramón

  • Por Meganoticias

Un grupo de científicos, liderados por Joaquín Cortés Aranda, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, descubrieron que existe una falla geológica ubicada en la región del Maule.

La fractura de la corteza terrestre, denominada Mesamavida, se extiende por 10 kilómetros desde Longaví hasta Linares, la cual, según el experto, "está cortando depósitos que no tienen un grado de consolidación muy alto. Son depósitos aluviales y fluviales, los cuales -en algunos casos- si ocurriese un terremoto de una magnitud probablemente moderada y no tan grande como a los terremotos a los que estamos acostumbrados en Chile, el efecto de estos depósitos sería de tender a amplificar la onda sísmica".

"Lo importante es saber que este no es el único lugar en Chile en el cual encontramos este tipo de fallas", señaló Cortés a Bío Bío. "Hay que comenzar a comprender esto como un proceso natural, tal cual es, de manera responsable y avanzando ojalá en medidas de mitigación que se deberían hacer para otras zonas del país", agregó.

MIRA TAMBIÉN: La historia del turista inglés acusado de matar a su esposa en Antofagasta

Sin embargo, el experto también indicó que ante el descubrimiento "no podemos decir a ciencia cierta muchas cosas (…) Soy investigador responsable de este hallazgo de una falla que podría ser -digamos- algo similar a la falla de San Ramón en Santiago".

Finalmente, Cortés dio a conocer que se enteró que otro grupo de investigadores encontraron otra falla en Los Andes, región de Valparaíso, denominada Cariño Botado.