Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Nibaldo: Johanna Hernández y Francisco Silva son condenados como autores materiales del crimen

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, tras 11 días de juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar se entregó el veredicto contra Johanna Hernández y Francisco Silva por el crimen del profesor Nibaldo Villegas.

Veredicto

En ese contexto, Hernández fue condenada como autora material del delito de parricidio con alevosía en contra de Nibaldo Villegas.

Mientras que el paramédico fue condenado como autor material del delito de homicidio calificado con alevosía.

La tarjeta de débito 

En cuanto al delito de uso fraudulento de tarjeta de la tarjeta de débito, ambos acusados fueron absueltos por el tribunal. 

Argumentos del tribunal

Una de las conclusiones del tribunal fue que la noche del crimen, Johanna y Nibaldo se reunieron en el domicilio de este, "aprovechándose de la confianza de Villegas, le suminstró una cantidad importante de clonazepam, sustancia que el coimputado Francisco Silva Hales le había entregado en forma previa conforme al acuerdo existente de ambos de darle muerte".

En cuanto al asesinato, el tribunal señaló que Johanna continuó con el plan y avisó a Francisco para que fuera hasta el domicilio: "A lo convenido y sin que Villegas pudiera oponer resistencia alguna le infirieron una herida punzocortante en la región torácica que le perforó el lóbulo del pulmón izquierdo que desencadenó un shock hipovolémico, hipoxia tisular aguda, hemorragia y atelectasia pulmonar, todo lo que causó su muerte".

Ocultamiento de evidencia 

Posteriormente, los acusados se dirigieron hasta Las Docas, de Laguna Verde, Valparaíso para "hacer desaparecer parte de la evidencia y arrojaron al mar el torso de Nibaldo Villegas, el que fue encontrado el día 15 de agosto de 2018, flotando en muelle Prat de Valparaíso".

La alevosía

Además concluyeron que "los hechos probados respecto de la acusada Johanna Hernández Vicuña son constitutivos del delito consumado de parricidio previsto y sancionado en el artículo 390 del Código Penal, agravado por la circunstancia del artículo 12 número 1 del mismo cuerpo normativo, esto es la alevosía".

"En cuanto al encausado Francisco Silva Hales, los mismos hechos importan el delito de homicidio calificado previsto y sancionado en el artículo 391 número 1, circunstancia primera del Código Penal , alevosía", manifestaron.

La sentencia

Cabe señalar que el próximo jueves 16 de mayo a las 13:00 se realizará la lectura de sentencia en contra de los imputados.