Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pastilla que previene el contagio de VIH está disponible: ExPresidente de Fundación Iguales inició el tratamiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Ya está disponible en Chile la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés), una estrategia de prevención de VIH en la cual se utilizan fármacos antirretrovirales, y que tiene una eficacia que se ubica en torno al 90%.

"Les cuento que acabo de empezar a tomar PrEP: profilaxis preexposición. ¿Qué significa? Es un tratamiento preventivo para disminuir la probabilidad de adquirir VIH. No es 100% eficaz, por lo que no debe reemplazar el uso del condón", contó en su Instagram el expresidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín.

En este caso se trata del medicamento Truvada, una pastilla que combina los antirretrovirales tenofovir disoproxil y emtricitabina, que impiden la multiplicación del virus.

El fármaco se toma una vez al día y siempre a la misma hora.

Requisitos para acceder al PrEP

Hospitales Clínicos de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile llevan algunos meses prescribiendo este medicamento. Sin embargo, sólo pueden acceder a él las personas que cumplan con ciertos requisitos:

MIRA TAMBIÉN: Estudio reveló que ciertos medicamentos pueden detener la transmisión del VIH 

1. Personas que tienen relaciones sexuales no protegidas

2. Personas que tienen más de una pareja sexual

3. Personas que han tenido enfermedades o infecciones de transmisión sexual

4. Personas que tienen una pareja portadora VIH que no está recibiendo tratamiento o que está recién iniciándolo.

¿Cuál es el valor del medicamento? 

Según explicó Larraín, el precio del Truvada supera los $400.000, pero las personas que son parte del programa de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile pueden obtenerlo a $69.000. Además se puede optar por los bioequivalentes.