Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación Huracán: Llaitul se querella contra fiscal Moya por presunta coordinación con Carabineros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, presentó una querella en contra del fiscal de Alta Complejidad de la región de O’Higgins, Sergio Moya, por presuntas coordinaciones mantenidas con Carabineros tras la denominada Operación Huracán, concretada en septiembre de 2017.

La acción legal también formula  cargos contra Bruno Villalobos, el fiscal Luis Arroyo y el exmayor de Carabineros Patricio Marín, por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público y, en el caso específico de los fiscales, alteración de antecedentes.

Los antecedentes

Según explicó Llaitul, la acción legal se basa en dos nuevos antecedentes, específicamente dos eventos, relacionados con mensajes entre Bruno Villalobos y Patricio Marín, en los que se coordinaron supuestas reuniones con el persecutor, días después de la detención de los comuneros, situación que fue dada conocer en una nota de Ahora Noticias.

MIRA TAMBIÉN: Los mensajes entre Bruno Villalobos y Patricio Marín en que se coordinaron supuestas reuniones con el fiscal Moya

Responsabilidades

En la conferencia prensa previa a la presentación de la querella, el líder de la CAM sostuvo que aspira a que se consigne que en la operación “había una responsabilidad mucho mayor de jerarquía” que los uniformados que actualmente están procesados.

Respecto a la responsabilidad de Moya, Llaitul expuso: “Él conocía mucho sobre persecución política (...) incluso hizo sugerencias a la policía”.

MIRA TAMBIÉN: Sergio Moya vuelve a la Fiscalía de O'Higgins y lo desvinculan de causa de jueces de Rancagua

MIRA TAMBIÉN: Allanan domicilio y oficina del fiscal Moya en el marco de la investigación por Operación Huracán

"Candidatos a prisión preventiva"

Rodrigo Román, abogado de Llaitul, manifestó en la instancia que: “Si tomamos las cosas en serio, lo que debería hacer el Ministerio Público es cuanto antes formalizar a quienes estamos querellando”.

“Dentro de las solicitudes está que se solicite la orden de detención, posteriormente su formalización y la discusión de las medidas cautelares que, en consideración a la cantidad y gravedad de los delitos, son perfectos candidatos a la prisión preventiva”, expuso sobre la querella contra Moya, Villalobos, Marín y Arroyo.