Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿En qué consiste el IPC y por qué nos afecta?

  • Por Meganoticias

El IPC, Índice de Precios al Consumidor, es un indicador económico que muestra la variación de los precios de los principales productos y servicios que usamos los chilenos durante el mes, como alimentos, ropa, transporte, etc.

Por eso, la posible manipulación en las cifras del Índice de precios al consumidor (IPC), podría generar más problemas de lo que se espera.

Lo anterior, debido a que es un indicador que usamos a diario, pero poco conocemos de los efectos que tiene en nuestra vida cotidiana. Si es alto, si es bajo, y cómo esta condición puede afectarnos cada mes.

MIRA TAMBIÉN Bono Invierno 2019: ¿Quiénes recibirán el beneficio este año?

En palabra simples, el IPC mide qué tan cara o barata es la vida de los chilenos cada mes, y su índice impacta directamente en el precio de la Unidad de Fomento (UF), en la Unidad Tributaria Mensual (UTM), unidades que marcan la economía nacional todos los días.

Un IPC alto afecta de manera negativa el bolsillo de los chilenos, ya que un ciudadano promedio podrá acceder a menos productos o servicios con el mismo sueldo.

Por el contrario, un IPC bajo beneficia directamente a los clientes ya que los precios bajan y existe mayor poder adquisitivo para los ciudadanos. Sin embargo, este índice afectaría al sector comercial ya que sus ganancias serían inferiores.

Una de las mayores influencias del IPC en nuestra vida diaria, además de tomar el pulso a la economía mensual, es que de acuerdo a este índice se reajustan los sueldos de los trabajadores, ya que los salarios de deberían ser acordes a la realidad de precios en el país.