Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles se vota en el Senado la postulación de Dobra Lusic a la Corte Suprema

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Finalmente este miércoles a las 15:30 horas se votará en el Senado la nominación de la candidata del Gobierno Dobra Lusic a la Corte Suprema, para asumir la vacante que dejó Milton Juica.

Sin embargo, dicha postulación no ha estado ajena a diversos cuestionamientos que ponen en jaque su postulación.

Banco de Chile

La magistrada no ha estado exenta de polémicas. Una de ellas es un antecedente relacionado con una causa relacionada con el Banco de Chile, de la que debía inhabilitarse, no obstante falló a favor de la entidad financiera.

MIRA TAMBIÉN: Ossandón por Dobra Lusic: "Para ser miembro de la Corte Suprema hay que ser intachable"

MIRA TAMBIÉN: Lamberto Cisternas por Dobra Lusic: "Habría sido diferente de conocerse estos antecedentes"

MIRA TAMBIÉN: Interponen querella contra Dobra Lusic por tráfico de influencias y amenazas

Por lo anterior se presentó un recurso de queja que fue acogido por el máximo tribunal que determinó un plazo de cinco días para que Lusic presente un informe.

Vocero Corte Suprema

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisterna señaló: “Todos estos antecedentes si hubiesen estado sobre la mesa al momento de votar, probablemente el resultado habría sido diferente”.

Aclaró además que lo anterior no la habría exlucido del proceso de votación pero que sí "podría haber obtenido un par de votos menos".

Querella en su contra

Por otra parte, la abogada Mónica Araya interpuso una querella en su contra por el posible delito de tráfico de influencias y amenazas en el caso de unas supuestas gestiones a favor del operador político John Campos, para que asumiera como notario interino en la 5° Notaría de San Miguel.

Oficialismo

El senador RN Manuel José Ossandón manifestó no tener claro su voto: “Con las cosas que han salido necesito que me aclaren las dudas (...). Creo que una persona para ser miembro de la Corte Suprema tiene que ser intachable”.

Además agregó: “Quiero que me expliquen y me fundamenten y ahí tomaremos la decisión”.

Respaldo del Gobierno

Por su parte, el ministro del Interior Andrés Chadwick, reafirmó hace unos días su apoyo a la ministra de la Corte de Apelaciones: “Sigue siendo la candidata por considerarla una buena jueza. No tenemos preocupación cuando las instituciones funcionan”.

También añadió que “la señora Dobra Lusic es presidenta de la Corte de Apelaciones. La Corte Suprema forma una quina, ella, en las dos últimas quinas ha ocupado el primer lugar de las votaciones y ha pasado todos los controles”.

Cabe señalar que para que Lusic ocupe la vacante necesita 29 votos a favor, es decir, dos tercios de las votaciones.