Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de Magistrados por sistema que nominó a Lusic: "Es deficiente y poco transparente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Soledad Piñeiro, Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados y titular del tribunal de alzada de Valdivia, se refirió este miércoles al complejo nombramiento de los jueces de la Corte Suprema, a propósito de la cuestionada nominación de Dobra Lusic.

MIRA TAMBIÉN: Este miércoles se vota en el Senado la postulación de Dobra Lusic a la Corte Suprema

MIRA TAMBIÉN: Ossandón por Dobra Lusic: "Para ser miembro de la Corte Suprema hay que ser intachable"

MIRA TAMBIÉN: Lamberto Cisternas por Dobra Lusic: "Habría sido diferente de conocerse estos antecedentes"

 Proceso poco claro

Piñerio afirmó en Radio Infinita que existe poca claridad en el sistema que define estos cargos por "la ausencia de reglas" que permiten que existan espacios en donde "no hay claridad de cómo proceder". "Se han dado prácticas que en la gran mayoría de ellas no son adecuadas", afirmó.

Crítica al lobby

A propósito de la candidatura de Lusic dijo que "se han visibilizado una serie de prácticas que no corresponden". La ministra afirmó que estas prácticas se traducen "en llamados, directamente a las personas que resuelven o a través de amigos y personas conocidas de estas personas". Agregó que "al final, el mérito no es precisamente lo más importante en el sistema que tenemos hoy día, para poder resolver quién asume un cargo".

Pese a afirmar que no hay estadísticas sobre estas prácticas, y que "no hay posibilidad de hacer un control" de ellas, aseveró que se dan "más de lo que resulta ser sano".

"Sistema deficiente"

"Es el sistema el que por ser deficiente, poco transparente y poco objetivo el que obliga a resolver mirando otros antecedes", dijo Piñeiro, afirmando que se está trabajando con el Ministerio de Justicia y otros actores en el diseño de un nuevo sistema de nombramientos. "Hay que definir parámetros objetivos, méritos, experiencia y habilidades para diseñar un nuevo sistema", concluyó.