Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsecretaria de Prevención del Delito por 'velorio narco' en Conchalí: "Fallamos todos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Está mañana la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, conversó con Ahora Noticias sobre el modelo policial para los funerales de alto riesgo que presentó el Ministerio Público en el mes de abril, esto a raíz de la denuncia que realizaron los vecinos de la comuna de Conchalí, tras escuchar disparos y fuegos artificiales en el velorio de un joven en ese sector.

"Descoordinación"

En la entrevista la subsecretaria señaló: “Lo que sucedió ayer fue una descoordinación importantísima desde la salida del cuerpo hasta la llegada del lugar donde iba a ser velado y por eso, es que esa descoordinación generó fuegos artificiales, vimos también alto poder de fuego, dejando una sensación de impunidad”.

Mayor intervención

Asimismo Martorell aseguró que a raíz de esta denuncia, le exigieron un trabajo más coordinado a Carabineros, “conversé ayer con el Ministerio Público, les pedí que estuviera el fiscal de flagrancia verificando esta situación encima y lo bueno, es que ayer sí tuvimos una intervención importante de Carabineros, tuvimos seis personas detenidas y nuevamente hay que transmitir la señal de que estas cosas no puede seguir pasando”, afirmó.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Enfrentamiento del GOPE con asistentes a "narcovelorio" termina con detenidos en Conchalí

MIRA TAMBIÉN: "¿Les tienen miedo?": Vecinos de Conchalí critican actuar de Carabineros en velorio narco

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Vecinos reportan balazos y fuegos artificiales en Conchalí

Modelo para 'funerales narco'

Al ser consultada por el desarrollo del modelo para enfrentar funerales de alto riesgo que presentó el Ministerio Público en abril, la Subsecretaria de Prevención del Delito aclaró, “el modelo de trabajo coordinado con todas las instituciones no existía, nosotros llevamos cuatro meses trabajándolo firme, desde que notamos en febrero que esto estaba ocurriendo de forma más consecutiva. En abril hemos realizado esta mesa de trabajo con los municipios, con Carabineros, la PDI, el Servicio Médico Legal, incluso el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, para hacer una investigación más profunda y saber de dónde vienen estos fuegos artificiales”, destacó.

"Fallamos todos"

Además, respondió a los cuestionamientos tras lo ocurrido este martes en el velorio de Conchalí, "fallamos todos desde la perspectiva que cuando existe flagrancia Carabineros debe entrar inmediatamente y que todas las instituciones tienen la posibilidad de avisar lo que está pasando, para que exista esa coordinación, más allá de que el modelo no entre en vigencia todavía, ya hemos tenido cuatro o cinco meses de trabajo y por lo tanto uno sabe que puede prever más allá de sus obligaciones" manifestó. 

Agregó: "Yo esperaba que esto no volviera a pasar, después de todas las reuniones de coordinación, pese a que el modelo todavia no esta firmado, ya es conocido por todas las instituciones. Anoche tuvimos una acción rápida de carabineros, sabemos que sí se puede actuar en flagrancia cuando está el fiscal encima y preocupado, cuando estamos todos accionando rápido", señaló. 

Por otra parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, fue en enfática en aclarar que en Chile, "No existe impunidad, no lo vamos a permitir, y vamos a estar trabajando día y noche para que esto no vuelva a suceder. No queremos que las personas tengan esa sensación de impunidad y de que existen grupos privilegiados que pueden hacer o tomarse las calles, eso no pasa, no tienen que pasar y no va  a pasar porque vamos a trabajar para que así sea", destacó.