Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno presenta proyecto para impartir clases de sexualidad desde Quinto Básico

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova

Las clases de Educación Sexual ya no será desde Enseñanza Media, sino que a partir de Quinto Básico. Así lo señala el proyecto de ley de los ministros de Educación Marcela Cubillos y de Salud Emilio Santelices, que busca actualizar la Ley N° 20.418 que data del 2010, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.

El programa se deberá realizar de manera obligatoria en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, para que se enseñe sobre sexualidad responsable y prevención de infecciones de transmisión sexual y abuso sexual, como parte de los objetivos principales.

Convivencia escolar y desarrollo progresivo integral de los estudiantes

Durante el 2019, la superintendencia de Educación realizó una consulta a 3.148 establecimientos educacionales de enseñanza media (equivalentes al 90% a nivel nacional), para conocer los planes de educación sexual. De ese número 2.662 colegios contestaron que sí tienen programas y 486 que no.

"El Ministerio de Educación pondrá a disposición de los establecimientos educacionales distintas alternativas de programas de educación sexual para su implementación", así lo señala el documento del Gobierno que actualmente trabaja en tres ámbitos claves: Orientaciones y Recursos pedagógicos para la Educación en Sexualidad afectiva y Género, Actividades de Difusión y sensibilización con actores educativos y la Formación y Desarrollo de competencias en Docentes y directivos.

El detalle de este programa se encuentra en el sitio especial de Convivencia Escolar del Mineduc.