Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sebastián Piñera por tren Santiago-Melipilla: "Las personas van a ganar 22 días al año"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana aprobara el proyecto de tren Santiago-Melipilla, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que, gracias al ahorro de tiempo en los viajes, los usuarios que utilicen este medio de transporte ganarán en promedio 22 días al año.

"Esto va a significar ahorrar tiempo y, por lo tanto, ganar tiempo para la familia, para los amigos, para el deporte, para la cultura. En promedio, con el ahorro de tiempo que va entre 40 minutos y una hora, las personas van a ganar 22 días al año", afirmó el Mandatario.

Según informó el Gobierno, el tiempo de viaje del tramo de Estación Central-Melipilla debería tomar 46 minutos con el tren.

¿Por cuáles comunas pasará el tren? 

Este proyecto beneficiará directamente a las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban tren Santiago-Melipilla: Estas serían las estaciones y el precio del pasaje

"En estas ocho comunas viven aproximadamente un millón de compatriotas, pero lo que se benefician de este proyecto dos millones de chilenas y chilenos, porque mucha de esa gente aunque no vivan en esas comunas, visita o va a esas comunas", explicó Piñera. 

El recorrido considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga).

¿Cómo se pagarán los pasajes? 

La realización del medio de transporte considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con una tarifa integrada a Transantiago mediante el uso de la tarjeta BIP! entre Santiago y Maipú (ciudad Satélite), mientras que entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.

Piñera precisó que: "Este proyecto significa una inversión de 1.560 millones de dólares, y va a transportar todos los años 60 millones de pasajeros, eso es más de lo que transporta actualmente Ferrocarriles del Estado".

MIRA TAMBIÉN: Aprueban proyecto de tren Santiago-Melipilla

¿Qué dijeron las demás autoridades? 

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, expresó que la autorización del proyecto: "Muestra cómo podemos las comunidades trabajar en conjunto para el bienestar de todos". 

Además, afirmó que el ministerio seguirá: "Avanzando en modo de transporte que permitan avanzar a mucha gente en tiempos controlados".

Por su parte, el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que: "Este es el proyecto ferroviario más importante del siglo, pero que también desde el punto de vista de pasajeros es el más importante de la historia de ferrocarriles".