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Clases de educación sexual desde quinto básico: La metodología que busca el Gobierno

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova

¿Qué pasó?

¿Impartir programas de educación sexual desde enseñanza media es demasiado tarde? Al menos desde el Gobierno aseguran que sí. Es por eso que se busca cambiar las reglas del juego y adelantar los métodos de enseñanza en las escuelas a partir de quinto básico.

Si bien la iniciativa será obligatoria para todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, cada colegio tendrá la libertad de elegir qué programa y con qué criterio enseñar a sus estudiantes. Todo bajo los siguientes criterios: enseñar sobre una sexualidad responsable, prevenir infecciones de transmisión sexual, detección de un abuso sexual y la utilización de métodos anticonceptivos.

Convivencia escolar y desarrollo progresivo integral de los estudiantes

Proyecto que actualizará la Ley N° 20.418 que data del 2010, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad.

"Esos programas los pueden desarrollar en horarios que ahora existen. De orientación o en otras horas del colegio, pero nos parece fundamental bajar la edad. La ley existe, los colegios lo están teniendo hoy día, pero a partir de primero medio", señala la ministra de Educación Marcela Cubillos.

Mientras que el titular de Salud, Emilio Santelices, explicó por qué se deben impartir estas clases desde quinto básico, asegurando que "a esa edad se reconocen los niños como seres sexuales y se construyen relaciones con otros. Tenemos que educarlos para que luego tengan las herramientas que les permitan enfrentarse a un entorno desconocido y dirimir lo que no es sano, como un abuso".

¿Quinto básico sigue siendo tarde?

La mirada especialista en sexualidad coincide que impartir este tipo de clases, debería incluso realizarse desde pre-kinder.

Así lo señaló la psicóloga Raffaella Di Girolamo, coordinadora del Programa de Educación Sexual Integral realizado en la Municipalidad de Santiago en el periodo de la exalcaldesa Carolina Tohá, quien afirmó que deben existir cursos equitativos en todos los colegios para que sean impartidas las mismas materias a los niños.

"Desde quinto básico siento que es un avance, porque creo que hay que entender que esto tiene que ver con construir identidad. Es sexualidad, es droga, es resolución de conflicto, son habilidades emocionales. Hay una integridad que tiene que ver con la construcción del ser humano. Esa era nuestra propuesta de asignatura, que fuera una materia más".

Mientras que Tomás Ojeda, Investigador en género y sexualidad, afirmó que la sexualidad no es sinónimo de riesgo: "Es que para el imaginario de los niños, los adolescentes y adultos la sexualidad está teñida de una cuestión riesgosa, cuando también tiene una dimensión que es gozosa y que nos acompañará en las decisiones que tomemos en el futuro".