Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Quién es quién en la guerra de acusaciones entre fiscales

  • Por Meganoticias

El viernes 19 de abril el fiscal jefe de alta complejidad de Rancagua, Sergio Moya, presentó una denuncia en contra de su superior jerárquico, el Fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por los los delitos de: ocultamiento de información, tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción la justicia.

1- Arias sostuvo una reunión con el abogado Luis Hermosilla, que en ese entonces representaba al alcalde Rancagua, Eduardo Soto, investigado por malversación de caudales públicos en el marco de presuntas irregularidades en el Teatro Regional.

A eso se suma un allanamiento a la municipalidad de Rancagua donde se incautaron soportes informáticos del alcalde, fue donde Arias le ordenó a Moya que le hiciera devolución de las especies al edil Soto.

MIRA TAMBIÉN: Fiscal Sergio Moya rompe el silencio en medio de nuevas acusaciones

2- Caso Caval: Arias solicitó una audiencia de procedimiento abreviado para Herman Chadwick para que no afectará al nuevo Gobierno de Sebastián Piñera. Recordemos que el síndico de quiebras es familiar del actual Ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Sergio Moya / Agencia Uno

3- La denuncia proviene de la fiscalía de Puerto Montt, luego de que una persona llegara al OS7 de Carabineros con un documento extraído de la base de datos del Ministerio Público de Rancagua.

Moya revisó los antecedentes y confirmó que esos documentos fueron extraídos por encargo de Arias.

4- Arias tendría relación con la denuncia de tráfico de influencias hecha contra el ministro Emilio Elgueta.

Tras esta denuncia el Fiscal Nacional, Jorge Abbott decidió abrir un sumario administrativo y una causa penal contra Arias.

MIRA TAMBIÉN: Acusan a Sergio Moya de alertar a Carabineros de allanamiento por Operación Huracán

La investigación administrativa está en manos del Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien ya está investigando al Fiscal jefe de Rancagua y a Moya, por supuestas filtraciones en el caso Caval.

Emiliano Arias / Agencia Uno

Por otro lado, el Fiscal Regional Eugenio Campos, tiene en sus manos la investigación penal. Durante esas diligencias llegó a sus manos un correo emitido por Moya a un ex mayor de Carabineros, Patricio Marín, dándole una serie de instrucciones en el marco de la investigación de Huracán.

Ese mismo correo llegó a las manos del Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, quien decretó un allanamiento a la casa de Sergio Moya. Al mismo tiempo, se filtraron una serie de mensajes entre el Mayor Patricio Marín y Moya.

Pero a esta trama de acusaciones cruzadas este martes se sumó un nuevo antecedente: en estrado el capitán (r) Leonardo Osses acusó de que Moya lo habría alertado sobre el allanamiento que realizaría la Policía de Investigaciones a Carabineros en el marco de este caso, versión que fue tajantemente desmentida por Moya, quien actualmente está de vacaciones. Inclusó, el persecutor acusó que esta información estaría propiciada por la abogada Marisa Navarrete, abogada de Osses y actual pareja de Emiliano Arias.