Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Nibaldo Villegas: Los años de cárcel que recibirían Johanna Hernández y Francisco Silva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar se realizará la lectura de sentencia contra Johanna Hernández y Francisco Silva tras ser condenados por el crimen del profesor Nibaldo Villegas.

Parricidio

Cabe señalar, que Hernández fue condenada por el delito de parricidio por el hecho de ser cónyuge de la víctima.

En ese contexto, la pena es mayor que la del homicidio ya que el Código Penal establece que el sujeto “será castigado, como parricida, con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado”.

Según lo anterior, la pena puede ser de quince años y un día a presidio perpetuo calificado. En este último caso, la persona solo puede pedir la libertad condicional cuando cumpla cuarenta años preso.

Homicidio calificado

Por su parte, Francisco Silva, condenado por actuar con alevosía, fue condenado por homicidio calificado. La legislación chilena en ese sentido establece que: “La pena parte en presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo”.

Es decir, la pena parte en 15 años y un día y llega al presidio perpetuo. Si la persona es condenada por este último, “puede aspirar a la libertad condicional solo una vez que cumple veinte años en la cárcel”.

MIRA TAMBIÉN: Hijo de profesor Nibaldo Villegas tras condena de homicidas: "Tengo miedo por mí y por mi hermana"

MIRA TAMBIÉN: Crimen de Nibaldo Villegas: Johanna Hernández y Francisco Silva no irán a escuchar la sentencia

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Hermano de Nibaldo tras condena: "Es un daño muy grande el que se ha hecho"

Antecedentes

El crimen se llevó a cabo en agosto de 2018, cuando Johanna Hernández citó a Nibaldo en su casa lugar en el que le suministró una alta dosis de diazepam al profesor. Posteriormente, dio aviso a Francisco Silva, quien llegó hasta el domicilio en el que le dieron muerte con un objeto cortopunzante para luego deshacerse del cuerpo.

Al respecto, el tribunal concluyó lo siguiente: “Aprovechándose de la confianza de Villegas, le suministró una cantidad importante de clonazepam, sustancia que el coimputado Francisco Silva Hales le había entregado en forma previa conforme al acuerdo existente de ambos de darle muerte”.

Y agregaron que: “A lo convenido y sin que Villegas pudiera oponer resistencia alguna le infirieron una herida punzocortante en la región torácica que le perforó el lóbulo del pulmón izquierdo que desencadenó un shock hipovolémico, hipoxia tisular aguda, hemorragia y atelectasia pulmonar, todo lo que causó su muerte".