Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado Soto y Reforma Previsional: La DC está esperando por "un pronunciamiento del Gobierno"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta mañana Raúl Soto, diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, participó en una entrevista del programa Quién Lo Diría de la Radio Infinita, donde se refirió a la votación sobre la Reforma a las Pensiones y al intento del Gobierno de conseguir votos de la DC.

"Gobierno cerrado"

El diputado criticó la postura del Ejecutivo, señalando que deberían considerar los requerimientos de la oposición. "Hemos tenido un Gobierno muy cerrado en esta materia (...) Lo que ha hecho el Gobierno es reiterar aquellas cosas que están comprometidas, simplemente para dejar conformes a quienes ya tienen su votación favorable y definida", afirmó.

La postura del Gobierno

Sobre la posible nueva propuesta en respuesta al petitorio de la oposición por parte del gobierno, el diputado señaló que el acuerdo no se dio y "no se va a dar en la discusión en sala con las señales que ha dado el ejecutivo". Además agregó: “Veo con mucha dificultad, a estas alturas, prácticamente imposible cualquier acuerdo en la votación en sala del día de hoy”.

Sobre su postura, el presidente de la Comisión de Trabajo comentó que mantendrá su voto en contra si no ocurre nada nuevo. "Lo que esperamos del Ejecutivo hoy día es que se pronuncie de manera clara, contundente a nuestra solicitud de que la cotización adicional no vaya al ahorro individual, sino que tiene que ser bajo una mirada de solidaridad", sostuvo.

MIRA TAMBIÉN: Reforma Previsional: Los escenarios posibles para la votación de este jueves

MIRA TAMBIÉN: Piñera tras rechazo de la oposición a reformas: "Confío en el patriotismo de los parlamentarios"

MIRA TAMBIÉN: Blumel tras rechazo de la oposición a proyectos: "Votaron en contra para dar una señal política"

Soto señaló que el Ejecutivo tiene que "salir de su trinchera política" y abrirse a un sistema mixto. Asimismo, cree que la administración estatal está pensada desde una mirada individual. "Es un caramelo para dejar conforme desde el punto de vista de administración estatal (...) No cambia absolutamente nada las reglas del juego, el diseño previsional sigue siendo exactamente el mismo y el resultado va a seguir siendo el mismo: bajas pensiones para los chilenos", afirmó.

Los votos de la Democracia Cristiana

Sobre el posible apoyo de la DC al Gobierno, el diputado señaló que es bastante probable, pero que hay parlamentarios de la bancada que siguen indecisos. "La DC están esperando a ver si hay algún tipo de pronunciamiento del Gobierno durante el día de hoy", afirmó.

"Cuestiones mínimas"

En tanto, el Ejecutivo se reunió este jueves con Gabriel Ascencio, jefe de la bancada de diputados DC, quien entregó un documento con "cuestiones mínimas" del partido para el proyecto, como el asegurar que no se aprueben normas que sigan fortaleciendo a las AFP, el establecimiento de un mecanismo para mejorar las pensiones, establecer una perspectiva de género, entre otras.

Carta DC al Gobierno