Fraude en el Ejército: Fijan fecha para formalización de Fuente-Alba por lavado de activos

Fraude en el Ejército: Fijan fecha para formalización de Fuente-Alba por lavado de activos

  • Por Esteban Medel

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

El 7° Juzgado de Garantía fijó para el jueves 30 de mayo, a las 9:00 horas, la audiencia de formalización en contra de Juan Miguel Fuente-Alba Poblete por el delito de lavado de activos.

Se trata de una nueva imputación en el marco del millonario fraude descubierto al interior de la institución castrente, en la que el general (r) será formalizado por el delito de lavado de activos por un monto que supera los $700 millones.

El fiscal a cargo de la investigación, José Morales, presentó la solicitud ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, amparándose en el contenido de un informe realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el que se establece que estos hechos en particular tuvieron lugar entre los años 2010 y 2015.

El método

Según la PDI, durante el ejercicio de su cargo, Fuente-Alba blanqueó dinero obtenido vía gastos reservados mediante el uso de diferentes tarjetas de crédito. En específico, compraba diversos bienes y luego pagaba el total las facturaciones con dinero obtenido de forma irregular, según consigna El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Corte Marcial rechaza por unanimidad libertad condicional para Fuente-Alba

MIRA TAMBIÉN: Defensa de Fuente-Alba sobre su patrimonio: "No proviene de ninguna fuente ilegal, ilícita o irregular"

MIRA TAMBIÉN: Exclusivo: Fiscalía concreta segundo interrogatorio a esposa de general (r) Fuente-Alba

Delito base

En el proceso encabezado por la ministra Romy Rutherfort se estableció que el delito base para el procesamiento del exuniformado es el de fraude al fisco y malversación de caudales públicos por más de $3.500 millones.

Junto a Fuente-Alba, quien se encuentra en prisión preventiva desde el 19 de febrero pasado en el Batallón de la Policía Militar, su esposa, Anita Pinochet, también podría ser formalizada por estos hechos.

En efecto, la mujer ya ha sido citada en dos oportunidades a declarar ante el persecutor Morales. Entre los hechos que se indagan se ncuentra la compra en efectivo de bienes e, incluso, de inmuebles, lo que también sería constitutivo del delito de lavado de activos.

Compartir