Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[EN VIVO] Sigue el desfile de este 21 de mayo por las Glorias Navales del Ejército

  • Por Meganoticias

Con la presencia de más de mil efectivos que desfilarán por las calles de Valparaíso, se realizará la conmemoración de las Glorias Navales de la Armada de Chile, fecha en la que se conmemora el acto heróico de Arturo Prat durante el Combate Naval de Iquiqe.

En total serán 1.046 efectivos quienes rendirán los honores en el icónico puerto del país, en una ceremonia en que además estará la plana mayor de la Armada, acompañada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

En tanto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladará hasta Iquique, donde encabezará la ceremonia que también incluirá el desfile de 345 miembros de la Armada, quienes estarán acompañados de la banda de la institución. 

Conmemoración

Este día feriado recuerda a los héroes del combate que murieron en el hundimiento de la Esmeralda, la corbeta chilena comandada por Arturo Prat que se enfrentó al buque peruano Huáscar, y se hundió frente a la costa de Iquique, en ese entonces territorio de Perú.

En dicho combate Arturo Prat emitió la conocida arenga "¡Muchachos: la contienda es desigual, pero ánimo y valor!", antes de saltar al buque peruano cuando su embarcación sufrió los espolonazos del acorazado. A bordo del Huáscar, Prat recibió un impacto de bala que le quitó la vida y lo convirtió en leyenda y héroe de la patria.

El Combate Naval de Iquique, además de otros combates en tierra, permitieron a las fuerzas chilenas avanzar por territorio peruano hasta Lima, quedándose finalmente con el litoral desde la ciudad de Arica.