Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Determinan causa de la muerte de mujer haitiana que falleció en un paradero

  • Por Meganoticias

Este lunes se conoció la causa de la muerte de Rebeka Pierre, la mujer haitiana que falleció la semana pasada en la vía pública luego de haber sido dada de alta desde el Hospital Metropolitano (Félix Bulnes), hasta donde había llegado con complicaciones cardíacas.

Según el informe emitido por el Servicio Médico Legal (SML), la causa inmediata de muerte de la ciudadana extranjera, que tenía un embarazo de nueve semanas, fue un “tromboembolismo pulmonar”, mientras que entre las causas originarias se cuenta una “trombosis venosa profunda de miembro inferior”.

MIRA TAMBIÉN: Hermanastro de la médico haitiana fallecida: "Si hubiesen sabido que ella era doctora, quizás la hubiesen cuidado un poco más" 

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la “oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo”, según indica la Fundación Española del Corazón.

Asimismo, de acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, esta “es una condición clínica seria y potencialmente fatal que complica la evolución hospitalaria de pacientes graves, pero que ocasionalmente también afecta a pacientes ambulatorios y en buenas condiciones de salud”.

En esta jornada, además, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, y el hermanastro de la mujer de 38 años, Dief-Herson Yacinthé, presentaron una querella por negligencia y presunta discriminación en la atención médica que recibió.

“Creemos que en este acto existen argumentos suficientes para pensar que hay negligencia médica y, por tanto, vamos a ir en busca de responsabilidades. Sospechamos que puede haber también principios de discriminación”, argumentó la autoridad comunal.

Rebeka Pierre vivía en Chile hace cuatro años, junto a su hijo de cinco años y su hermanastro de 26, y estaba a la espera de convalidar su título profesional de médico, el que había obtenido en Cuba.