Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Realizan con éxito trasplante de pulmón a menor de siete años con técnica ex vivo

  • Por Meganoticias

"Mi pequeña no lograba dar ni un paso. La tuvimos que llevar a rehabilitación, ayudarla (...); para nosotros era difícil verla así, después de andar en bicicleta y tener una vida normal", así lo expresó prácticamente entre lágrimas Katherine Maureira, madre de Antonella, la pequeña de siete años implantada de un pulmón con la técnica ex vivo.

La técnica pulmonar puesta en práctica una oportunidad en el país, se convirtió en un hito tras realizarse por primera vez en una menor de edad y estuvo a cargo de especialista de Clínica Las Condes.

"Sacamos los pulmones del donante,los probamos antes de ser implantados para lograr un pulmón óptimo (...). (Lo hicimos a través de) la técnica ex vivo que es mejoramiento del pulmón, más una reducción pulmonar, cosa de que fuera un pulmón que le sirviera a Antonella", sostuvo el doctor Pedro Felipe Undurraga, Jefe de Trasplante Pulmonar de CLC.

MIRA TAMBIÉN: Este miércoles 22 será el día más frío del año: Cuidados y riesgos de los cambios de temperatura

Por su parte, el doctor Eli Villalabeitía, cirujano cardiaco de la clínica, señaló que este procedimiento "abre la posibilidad de darle vida y sobretodo aliviar el tema de no recibir oxígeno y no poder respirar".

En el 2017 la pequeña comenzó una guerra contra el tiempo, necesitaba un donante de pulmón producto a su insuficiencia respiratoria, ahora y luego del procedimiento "Antonella tiene una esperanza de vida casi 10 veces superior a la que tenía antes", recalcó el doctor Undurraga.

Las cifras señalan que un 70% de los pulmones son rechazados por no encontrarse la condiciones adecuadas para el trasplante.

MIRA TAMBIÉN: Asma crónica: Una de las principales causa de ausentismo escolar en la niñez

Finalmente, la doctora Ana María Arriagada, presidenta de la Comisión de Trasplante del Colegio Médico, precisó que "el año pasado tuvimos una tasa muy baja de menos de siete donantes por millón y, la verdad lo que se espera hoy día en el mundo de la donación de trasplante es que lleguemos a una tasa ojala cercana a 10 donantes por millón".