Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Consejo Nacional de Educación aprobó después de tres años de trabajo la modificación del currículum para alumnos de tercero y cuarto medio a partir de 2020.

Desde el próximo año, los estudiantes tendrán hasta 27 cursos electivos que les permitirán completar los seis ramos obligatorios, pertenecientes a dos áreas de estudio. La gran novedad es el paso de Historia a la categoría de curso electivo.

Los cambios

Cabe señalar, que el nuevo paquete de asignaturas obligatorias consta de un plan común con las siguientes asignaturas: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico, consignó El Mercurio.

MIRA TAMBIÉN: Clase Media Protegida: Así puedes acceder de manera online a los distintos beneficios

MIRA TAMBIÉN: Simce 2018 de Ciencias Naturales: Puntajes descendieron en educación media

MIRA TAMBIÉN: Clases de educación sexual desde quinto básico: La metodología que busca el Gobierno

Educación Ciudadana

Se trata de una asignatura nueva que será impartida por los profesores de Historia y que según Honorato, tiene como fin que los alumnos reflexionen sobre las “ventajas y límites del sistema político en una sociedad globalizada. Se busca que aprendan y promuevan conceptos como democracia, derechos humanos, desarrollo social, territorio, espacio público e institucionalidad”.

Otro de los objetivos es que “conozcan, se apropien, ejerciten y evalúen diversas formas de participación ciudadana”, indicó.

Eliminación de Historia

Por otra parte, el ramo de Historia ya no será obligatorio, pero sí aparece entre los optativos. En ese sentido Honorato aclaró que las bases curriculares ya comenzaron su implementación: “De séptimo básico a segundo medio reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio. Hasta segundo medio tuvieron la asignatura, no es que desaparezca”.

Electivos

Estas asignaturas tendrán un espacio de dos horas, en las cuales el alumno podrá optar entre Religión, Educación Física y Salud, Artes o Historia. En tanto los estudiantes de la modalidad científico-humanista, podrán elegir entre 27 opciones, desde Geometría 3D hasta Expresión Corporal.

“Lo que busca el sistema es brindar oportunidades reales de elección de asignaturas de profundización en sus áreas de interés”, puntualizó Honorato.

Argumentos

María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del ministerio de Educación señaló que estos cambios permitirán a los alumnos “desenvolverse como ciudadanos responsables, críticos, capaces de comunicarse efectivamente, trabajar colaborativamente y resolver problemas en concordancia con las habilidades para el siglo XXI”.

Por su parte, Pedro Montt, presidente del CNED, expresó: “Esta reforma es la más sustantiva desde 1998. Hubo más de siete iteraciones de la propuesta y hay que valorar que hubo continuidad entre las administraciones”.