Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día del Patrimonio 2019: Cinco lugares que debes visitar en Punta Arenas

  • Por Meganoticias

Entre sábado 25 y domingo 26 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural en Chile, con 1.556 actividades que se realizarán desde la región de Arica y Parinatoca hasta la de Magallanes y la Antártica Chilena.

Esta iniciativa fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el 2000, este evento se celebra el último domingo de mayo, y a partir de 2018 se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía.

La celebración encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrirá las puertas de edificios y espacios emblemáticos, además de realizar exhibiciones, talleres, recorridos guiados y otras actividades, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer, cuidar y difundir el legado de Chile.

MIRA TAMBIÉN: Para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020

CINCO LUGARES IMPERDIBLES EN PUNTA ARENAS

1. Calafate y chocolate, patrimonio gastronómico regional

Organizado por Secreto de la Patagonia, esta celebración consistirá en visitas guiadas y exposiciones de procesos productivos de chocolate fino artesanal regional y productos gourmet a base de calafate. También, podrá ser visitada la sala de procesos en pleno funcionamiento.

Se hará una exposición relativa al calafate, su aporte al patrimonio gastronómico de la región de Magallanes y propiedades para la salud de acuerdo a los estudios de diferentes universidades, además, se hablará de los estudios relacionados con la domesticación del calafate.

Habrán degustaciones de distintas preparaciones con chocolate y calafate; para esto se habilitarán seis recorridos para siete visitantes cada uno, todos previa inscripción en Ignacio Carrera Pinto 245, Punta Arenas.

Dirección: Ignacio Carrera Pinto 245, Punta Arenas
Horario: 10:00 - 19:00 horas (sábado)

2. Teatro Municipal José Bohr

Apertura del principal escenario de la región de Magallanes, el Teatro Municipal José Bohr es un espacio que ha recibido en sus tablas a artistas y compañías de gran prestigio a lo largo de su historia.

La actividad consistirá en un recorrido que irá rescatando y redescubriendo el ayer de las expresiones artísticas y sociales a través del relato educativo, ameno y cercano para la comprensión de los públicos que se adentran en el icónico recinto.

Dirección: Magallanes 823, Punta Arenas
Horario: 10:00 - 18:00 (domingo)

3. Museo Regional de Magallanes (circuito inclusivo)

El Museo Regional de Magallanes, es una mansión de estilo neoclásico que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Punta Arenas.

El inmueble fue donado por los descendientes de la familia Braun, junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban, lo cual permite disfrutar las colecciones de la época de Oro de Magallanes, que albergaba el inmueble originalmente, y también otras Salas de Exhibición renovadas que permiten conocer la historia de la conformación y poblamiento del territorio austral hasta la consolidación de la urbe.

Circuito Inclusivo es un programa de recorrido que cuenta con acceso para personas con discapacidad física o movilidad reducida a ambas plantas de exhibición. El museo además cuenta con audioguías y objetos/muestras táctiles texturadas que facilitan el acceso a la información de personas con discapacidad visual o limitaciones visuales, entre otras actividades.

Dirección: Magallanes 949, Punta Arenas
Horario: 12:30 - 14:00 (sábado)

4. Palacio Sara Braun

Visita guiada al Palacio Sara Braun - Club de la Unión de Punta Arenas y a las dependencias del primer piso del Hotel José Nogueira que es parte de la propiedad.

En 1895, Sara Braun contrata al arquitecto francés Numa Mayer, para proyectar y dirigir la construcción de su nueva casa, el llamado Palacio Sara Braun, en un terreno ubicado en la esquina norte frente a la Plaza, entonces un lodazal donde apenas asomaban los árboles recién plantados del lugar actual.

Dirección: Plaza Muñoz Gamero 716, Punta Arenas
Horario: 10:00 - 18:00 horas (domingo)

5. Catedral de Punta Arenas

Se realizarán visitas guiadas por la Catedral de Punta Arenas, además se proyectarán fotografías históricas y mostrarán objetivos únicos del recinto.

Dirección: Plaza Muñoz Gamera S/N., Punta Arenas
Horario: 15:00 - 18:00 horas (domingo)