Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Informe da cuenta de $870 millones en entradas no rendidas en Parque Nacional Rapa Nui

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Una auditoría del Ministerio de Bienes Nacionales realizada a las cuentas de la administración del Parque Nacional Rapa Nui en la Isla de Pascua durante el 2018, dio cuenta de los malos manejos de dinero por parte de la exdirectiva de la comunidad indígena Ma’u Henua.

El informe entregó que no se habrían rendido 25 mil 200 entradas al parque, lo que correspondería a $870 millones.

Además, según consigna Radio Bío Bío, se logró detectar diferencias en las rendiciones mensuales de los gastos por parte de la comunidad por más de 51 millones de pesos, sumándole discrepancias entre la nómina de remuneraciones entregadas y lo pagado en las cotizaciones previsionales por un monto de más de 12 millones. 

MIRA TAMBIÉN: Coordinadora Arauco Malleco se adjudicó seis de los últimos ataques incendiarios en el sur

Irregularidades 

Entre otros aspectos dados a conocer según Bío Bío, habrían más de 38 millones de pesos en préstamos, aportes económicos y médicos personales contratados por la comunidad Ma’u Henua que estuvieron fura del convenio.

También destacan que ha empleados de la comunidad se les pagó más de 23 millones de pesos por arriendos de caballares y cifras que exceden los 41 millones de pesos en arriendos de vehículos.

Reacciones 

Nancy Rivera, actual presidenta de la comunidad indígena Ma’u Henua, aseguró que existen irregularidades y que pedirán explicaciones. "Hay falencias financiaras en talonarios no rendidos, tres millones de dolares que se cambiaron sin respaldos, y esos son algunos ejemplo que aparecen en el informe".   

Ante esto, Camilo Rapu, exdirector de la comunidad indígena, afirmó que todos los dineros están correctamente respaldados y que todo es producto de "presiones políticas" por parte del gobierno para no inscribirlo a él como el actual presidente del parque.