Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría resuelve no objetar viaje a China de los hijos de Sebastián Piñera

  • Por Meganoticias

La Contraloría General de la República decidió no objetar el viaje a China de los hijos del Presidente Sebastián Piñera, quienes acompañaron al mandatario como invitados durante la gira por Asia realizada en abril.

La presencia de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel despertó controversia en la opinión pública, tanto por su participación en un encuentro con empresarios chinos como por los posibles gastos para el fisco que significó su asistencia a la gira.

MIRA TAMBIÉN: UDI solicita a Contraloría revisión de viajes de Bachelet tras polémica por hijos de Piñera 

Precisamente sobre este punto se manifestó la Contraloría, que señaló no tener “observaciones” tras los informes de gastos entregados por la Subsecretaría General de la Presidencia, que precisó que los costos de transporte terrestre de los hijos de Piñera corrieron por cuenta de los “gobiernos anfitriones”, mientras que la alimentación y el alojamiento fueron “asumidos personalmente” por los invitados.

“Conforme a la información entregada por la indicada Subsecretaría y no existiendo utilización de recursos públicos involucrados en materia de alojamiento y alimentación, no existen observaciones que manifestar por parte de este Órgano Contralor”, indicó la entidad, según consigna La Tercera.

La Contraloría, además, explicó que es “una práctica asentada en nuestro país que los Jefes de Estado viajen con miembros de su familia dentro de sus comitivas, como ha sucedido tanto con el actual Primer Mandatario como con quienes lo han precedido”.

Este punto hace referencia al nuevo Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República, encargado por Piñera hace unas semanas y que no estaba vigente al momento del viaje de sus hijos, que señala que los familiares del mandatario “no podrán participar en reuniones oficiales” durante las giras.

Finalmente, sobre supuestos gastos adicionales relacionados con la presencia de los hijos del Presidente en el avión de la Fuerza Aérea que viajó a China, el ente fiscalizador dijo que “no existen observaciones que formular al respecto”, ya que no se efectúan cobros por vuelos a la Presidencia.