Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

[VIDEO] Dan de baja a 5 carabineros por presunta participación en red de contrabando en Parinacota

  • Por Meganoticias

Cinco carabineros y cuatro civiles fueron formalizados este domingo por su presunta participación en diversos delitos relacionados a contrabando, soborno y cohecho en la provincia de Parinacota.

Los efectivos policiales, que ejercían labores en unidades fronterizas de la zona y que ya fueron dados de baja por la institución, están acusados de concertarse con transportistas para facilitar la salida ilegal de diversos productos desde Chile.

Las indagatorias trabajadas en conjunto por Carabineros y la PDI determinaron que los ahora expolicías habrían recibido sumas de entre 160 mil hasta un millón de pesos por dar aviso de los lugares y horas en que se harían fiscalizaciones, o facilitar la salida de variados vehículos por pasos no habilitados.

MIRA TAMBIÉN: "Estará en sus conciencias no haber actuado": Hijo de la mujer que murió en Cancún por ayuda que no llegó

Las interceptaciones llevadas a cabo por las policías revelaron que los exefectivos acordaban con los dueños de camiones y los choferes la modalidad en que los vehículos saldrían con la carga desde nuestro país, así como los montos a pagar por dicha acción ilícita.

El fiscal a cargo de la investigación, Daniel Valenzuela, expresó que "nosotros hemos pedido la prisión preventiva respecto de todos ellos con excepción de uno de los camioneros que tiene solamente un delito".

Finalmente, la justicia determinó que los 5 carabineros y dos transportistas quedaron en prisión preventiva, mientras que un par de choferes recibieron cautelares simples.

También se estableció en las diligencias que los exuniformados se juntaron en diversas ocasiones con los transportistas en la ciudad de Arica para hacer el cobro del dinero o concretar las transferencias a sus respectivas cuentas bancarias.

MIRA TAMBIÉN: Sujeto que baleó a una adolescente en La Pintana fue detenido gracias a una aplicación