Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sanciones de hasta 20 años de cárcel: Cámara de Diputados aprueba y despacha ley antiportonazos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó por 116 votos a favor y 16 abstenciones el proyecto de ley que endurece las penas contra el robo con intimidación conocido como portonazo.

El proyecto, que tenía urgencia por parte del Gobierno, recibió la aprobación de la Sala respecto a las enmiendas que hizo el Senado.

¿Por qué “ley Fabián”?

El proyecto se denominá así en reconocimiento a Fabián González Arévalo, joven de 22 años que falleció producto de un violento portonazo, ocurrido en enero de este año en la comuna de Estación Central, cuando llegaba a su casa junto a su madre.

Aspectos fundamentales del proyecto

El proyecto dispone penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos. Asimismo se considera la instalación de dispositivos GPS y otros de seguridad, y la responsabilidad para las concesionarias de rutas de informar del paso de vehículos con denuncias de robos a requerimiento de la autoridad.

La propuesta plantea además que, "mediando violencia o intimidación, corresponderá dar aplicación a la figura típica del robo con violencia e intimidación, cuya pena asciende a presidio mayor en sus grados mínimo a máximo (desde cinco años y un día a 20 años)".

MIRA TAMBIÉN: Ley antiportonazos: Avanza a tercer trámite proyecto que endurece penas

MIRA TAMBIÉN: Informe Maggi sugiere a la Corte Suprema remover a jueces de Rancagua

MIRA TAMBIÉN: Diputado García renuncia a la presidencia de comisión tras polémica con diputadas y agresión a periodista

Multas

Respecto a las multas, se agrega en el documento que: "el incumplimiento de esta disposición se sancionará con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales y será competente para el conocimiento de esta infracción el juez de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario respectivo”.

Los montos de las multas en pesos corresponden a entre 487 mil a los 4.874.000.

Ley AntiPortonazo