Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hipotecario especial para jóvenes: Lanzan crédito con plazo de 40 años

  • Por Roberto Saa

En momentos en que los precios de las viviendas nuevas se han vuelto inalcanzables para muchos chilenos debido a sus altos precios, el Banco Santander lanzó al mercado un Crédito Hipotecario con un plazo de hasta 40 años, lo que bajará el costo del dividendo y estará enfocado a jóvenes menores de 35 años que están en la búsqueda de su primera vivienda. 

Desde el punto de vista del financiamiento este 2019 ha sido un buen año para embarcarse en la compra de un departamento o una casa, ya que las tasas de interés de los créditos hipotecarios han llegado a los niveles más bajos desde que se tienen registro, promediando el 3,04 por ciento en el mes de abril. Sin embargo el gran dolor de cabeza de quienes tienen el sueño de la casa propia es la continua alza en los precios de las viviendas.

En los últimos 8 años los valores de los departamentos nuevos se han duplicado en el Gran Santiago, y comunas como Estación Central y Maipú registran las mayores alzas debido al fuerte incremento en el precio de los terrenos donde se levantan los proyectos.

Para la Cámara Chilena de la Construcción esto ya está en niveles preocupantes puesto que cada vez es más difícil para los trabajadores y sobre todo los jóvenes tener la posibilidad de acceder a la vivienda propia y el mismo presidente del gremio, Patricio Donoso advirtió que si eso sigue "estamos en riesgo de una crisis social".

"Se puede pensar en una vivienda más grande o en un mejor barrio"

 En este escenario, el Banco Santander, el más grande de la plaza, lanzó este martes su producto "Súper Hipoteca 40 Años", convirtiéndose en el único banco del país en ofrecer un crédito hipotecario que se puede pagar hasta en 40 años, y que está diseñado para el segmento de jóvenes menores de 35 años que están en la búsqueda de su primera vivienda. 

"Cerca del 38 por ciento de la hipotecas que se cursan corresponden a este grupo de personas, lo que habla de su interés por tener una propiedad" explicó el gerente de la División Banca Comercial del Santander, Matías Sánchez.  

La mayor extensión en el plazo de este hipotecario, explicaron en el Santander, impactará favorablemente el costo del dividendo, ya que permite bajarlo hasta un 11 por ciento respecto de un crédito que se tomara a 30 años. 

Sánchez destacó que hoy las tasas de interés de los hipotecarios están en sus mínimos históricos por lo tanto este nuevo producto bancario "llega a tiempo para todos quienes quieren aprovechar este buen momento del mercado y las condiciones únicas de esta oferta que, con un dividendo más bajo, les permiten pensar en una vivienda más grande o en un mejor barrio"

Para el economista de la Universidad de Chile y ex gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón "el plazo de los 40 años es una excelente noticia porque va a ser muy bueno para gente joven, pero por sobre todo hay que tener en cuenta que hoy es posible calcular los precios de estos activos de bienes raíces por lo tanto la gente sabe que puede complementar su ahorro previsional con una propiedad porque pasa a constituir parte del patrimonio al final del pago del crédito"