Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Será el momento de comprar? Tasas de hipotecarios registran nueva baja histórica

  • Por Meganoticias

Mientras el precio de las viviendas, tanto casa como departamentos, siguen en alza, las tasas de interés de créditos hipotecarios continúan a la baja alcanzando cifras históricas. En mayo promediaron un 2,9%, siendo el número más bajo en los últimos.

La cifra fue entregada este viernes por el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central, que reveló una caída de un 0,1% en relación a abril de 2019, cuando las tasas registraron un 3% promedio.

La caída de la tasa ocurre en momentos en que la venta de inmuebles se reduce, debido al alto costo que hoy tienen las viviendas, lo que a su vez a aumentado el número de arriendos en varias comunas de la Región Metropolitana y las ciudades del país.

"Desde el punto de vista de la tasa, es el mejor momento para comprar e incluso es un buen momento para renegociar y repactar, bajar las cuotas o acortar los años. Sin embargo el gran problema hoy es que los precios siguen muy altos y siguen subiendo, no han parado. Incluso desde la Cámara Chilena de la Construcción advierten que de seguir esta tendencia al alza podría ocurrir una crisis social", dice Roberto Saa, editor de economía de AhoraNoticias.

Aunque la tendencia es que las tasas sigan a la baja, Saa pronostica que la caída está llegando a su punto más bajo. "Las tasas están llegando a su mínimo, casi a piso, por lo que es probable que ahora se mantengan o suban", dice.

Si bien este es un escenario favorable para dar el salto y adquirir un bien inmueble, los expertos recomiendan fijarse bien en las condiciones de un crédito hipotecario y los años plazo.

La tasa fija o variable puede significar una diferencia en el costo del crédito, además de la Carga Anual Equivalente (CAE) que tenga el préstamo en las diferentes entidades bancarias.

La novedosa alternativa de Banco Santander, que extiende a 40 años el plazo para pagar un crédito, puede significar una reducción del 11% en la cuota mensual de dividendo, pero a la larga el pago por ese préstamo incrementa y podría extenderse hasta después de la jubilación de un comprador.