Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiantes de Instituto Nacional tras reunión con autoridades: Las bases decidirán si sigue la toma

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Instituto Nacional seguirá en toma este lunes pese a la reunión que los estudiantes sostuvieron en la municipalidad de Santiago con distintas autoridades, entre los que destacaron, el alcalde Felipe Alessandrim la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y la intendenta Karla Rubilar.

¿Seguirá la toma?

Sobre la continuidad de la toma, David Aguilar, vicepresidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional señaló que llegaron a un acuerdo que establece que el liceo seguirá en toma. "Vamos a bajar lo que se trató en esta reunión a lo que son las bases (...) dependiendo lo que digan las bases cuál va a ser el camino que vamos a tomar como estudiantes", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Este es el logo de Partido de Partido Republicano que lidera José Antonio Kast

Asimismo, el representante afirmó que esperan poder llegar a acuerdo con las autoridades. Pese a esto, "si las bases no están de acuerdo con lo tratado en esa reunión, la movilizaciones seguirán", sentenció.

¿Qué esperan las autoridades?

 El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló que espera que se deponga la toma y que existe la disposición de trabajar y mejorar el establecimiento. Sin embargo, no se desestima el desalojo. "No podemos descartar un desalojo porque es un mandato legal, pero esperamos ver qué resuelve el centro de alumnos y ahí nosotros actuar", afirmó.

Por otro lado, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, anunció que se abrirá un fondo de mejora de infraestructura para comenzar a reconstruir la confianza. "Le hemos pedido a los estudiantes que nos entregan un petitorio, a través del municipio, para poder ayudar(...) Nosotros queremos ayudar a reconstruir el tejido social", comentó.

Desde la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, mostró su apoyo a los estudiantes. Asimismo, señaló que desea que se logre un acuerdo y se depongan las movilizaciones. "Que las bases del Instituto Nacional entiendan esta disposición, entiendan este compromiso de las autoridades y tengan la confianza de creer que esto se puede resolver", afirmó.