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Nueva PSU y medición de habilidades: ¿Vuelve la Prueba de Aptitud Académica?

  • Por Meganoticias

Por María José Purches

En el seminario “Habilidades y competencias para la educación superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo sistema de admisión”,  el Demre de la Universidad de Chile presentó sus propuestas para cambiar el sistema de la PSU. Se trata de una investigación que lleva tres años y que acaba de concluir la primera fase de pilotaje.

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¿En qué consiste la propuesta?

El instrumento consiste en tres pruebas de selección: Competencia Lectora, Competencia Matemática y Competencia Científica. Además, hay dos test de caracterización que apuntan a que los planteles tengan más información acerca de sus estudiantes.

Para Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, la propuesta de medir competencias “es un acto de elemental justicia porque las oportunidades que han tenido los estudiantes pueden ser muy diversas”.

En ese sentido, al ser consultado sobre si existe una similitud con la Prueba de Aptitud Académica que operó en nuestro país entre 1967 y 2002 asegura que, “sería una aseveración con la que yo estaría totalmente de acuerdo. Porque precisamente de lo que se trata es de ver la capacidad que tienen (los estudiantes) para desenvolverse y aprender, más que en concreto lo que han acumulado hasta ese momento”.

¿Qué dicen los expertos?

La primera PAA se tomó el miércoles 11 de enero de 1967 y llegó a reemplazar al por entonces centenario Bachillerato. En esa instancia se rindieron las pruebas de aptitud Verbal y Matemáticas y las específicas de Biología, Física, Matemática, y Química. Con ellas se podía postular a las 8 universidades existentes. De ahí en adelante fue mutando siempre con la misma esencia: medir aptitudes.

“De alguna manera reflejaba nuestras capacidades que se desarrollaban en función de lo que se hacía en la sala de clases”, recuerda Ruth Arce, Directora de Pedagogías Media de la UDP. La académica asegura que si bien se recupera esa esencia, hoy “son otros tiempos, otros contenidos dentro del aula. Hay que pensar que la prueba de ahora se va a tener que adaptar a los últimos cambios curriculares”.

Mauricio Bravo, Investigador del Centro de Políticas Públicas de la UDD, por el contrario, dice que: “Lo que teníamos con la prueba de aptitud eran solo aptitudes y ahora (PSU) tenemos solo conocimiento. Creo que esta propuesta logra tomar las bondades de ambos sistemas”.