Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro de profesores, toma en Instituto Nacional y posible acusación constitucional: La pesada mochila de Marcela Cubillos

  • Por Meganoticias

Por Sylvia Córdova 

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este miércoles la Comisión de Educación tenía un puesto vacío. El de la ministra Marcela Cubillos. Tenía que dialogar con los parlamentarios y el Colegio de Profesores en su segunda semana de paro, sin embargo, una carta desde el Mineduc excusó su presencia.

Llegó un correo pasada las 22:00 horas cuando los trabajadores de este Congreso ya no podían verlos. Nosotros a las 21:30 estuvimos en una sesión compartiendo con el subsecretario y la ministra. Se nos pudo haber informado perfectamente de la decisión”, señaló Camila Rojas, presidenta de la comisión.

MIRA TAMBIÉN: Oposición contra Cubillos por ausencia en comisión: "El ministerio rompe relaciones con el Congreso"

Misiva que el Mineduc asegura fue entregada a tiempo, que son inexcusables las críticas. Insisten que quien lidera las conversaciones con el Magisterio son desde la subsecretaría por Raúl Figueroa.

Desde el oficialismo advirtieron que es una arremetida ideológica: “Por qué cuando la convocan a una instancia de diálogo, el día anterior en la sala le agreden de la manera que lo hizo la diputada Girardi, el diputado Santana y otros tantos. Francamente cuáles son las garantías para llevar un diálogo razonable”, afirmó el RN Diego Schalper.

¿Prospera o no una acusación constitucional?  

El PS despertaba a la oposición con una noticia. Evaluar una acusación constitucional en contra de Cubillos.

La idea se conversó hace dos semana tras la conformación de una comisión al interior de la colectividad, a cargo del exministro de la Segpres y coordinador de asesores de la bancada, Gabriel de La Fuente y que tendrá la próxima semana una respuesta de haber mérito jurídico. Sin embargo, no fue conversado formalmente con el resto de los partidos, generando diferencias entre los parlamentarios opositores.

Todas acciones como estas tienen que ser tomadas de manera responsable y unidas, porque no tendría sentido estar anunciando cosas que después no se pueden cumplir, sin embargo, si hablamos de meritocracia, yo creo que harto mérito hay para eso”, lo afirmó la PC Camila Vallejo.

IN y Colegio de Profesores no dan su brazo a torcer 

Mediodía y la entrada del ministerio de Educación comenzaba a concentrarse de banderas y cánticos en contra del Ejecutivo. “Se mantiene el paro indefinido”, así lo aseguraban los docentes que se manifestaban tras dos semanas de paralizaciones.

Cerca de cinco horas conversó la directiva encabezada por su presidente Mario Aguilar que con almuerzo incluido negociaron una salida al conflicto con el subsecretario Raúl Figueroa. ¿Avance? No del todo. Las conversaciones se extenderán hasta el miércoles cuando se reúnan a las 15:30.

Mientras, el Instituto Nacional para sorpresa de su sostenedor, el alcalde Felipe Alessandri, cambiaba el panorama tras su desalojo. Nuevamente fue tomado por sus estudiantes exigiendo a la ministra de Educación que los incorpore en las conversaciones y que considere los siguientes puntos claves: Modificaciones en la malla curricular agregando “salud mental” y fin a Aula Segura.

Sin embargo, desde el Ejecutivo fueron firmes en señalar que las bajadas las tienen que realizar los propios directores. Mesas de diálogos que ya realiza el ministerio de Educación con ellos y sus sostenedores.