Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajo infantil: Al menos 230 mil niños trabajan actualmente en el país

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social hizo pública cifras relacionadas al trabajo infantil en Chile, informando que el 6,9% de la población entre 5 y 17 años, aproximadamente 230 mil niños, se encuentran en dicha situación.

La mayor concentración de los menores se ubica en la macrozona sur, siendo un 9,58% del total, seguida de la Región Metropolitana con un 6,67%.

 MIRA TAMBIÉN: "Hay que educar a todas, todos y todes": José Maza, astrónomo que acerca la ciencia a los jóvenes

Mediante un comunicado, desde el Ministerio afirmaron que el 9,7% de los niños que viven en zonas rurales están trabajando, mientras que el 6,1% del total son de zonas urbanas.

Reacciones

Fernando Arab, Subsecretario del Ministerio del Trabajo, expresó que están realizando medidas para prevenir el aumento de las cifras.

"Como Gobierno tenemos un compromiso férreo con nuestros niños. El poner a los niños primero en la fila, significa también preocuparse de erradicar cualquier forma de trabajo infantil", según consigna Radio Bíobio.

Caída de las multas

Entre lo destacado, de todas formas, evidenció que existió una caída en las multas en el trabajo infantil durante los últimos años.

En 2017 hubo 403 sanciones, multas que alcanzaron $473.825.330, mientras que en el 2018 hubo 279, monto que alcanzó los $346.363.380.

Proyecto Laboral

Desde el Ministerio, en tanto, afirmaron que se trabajan en protocolos para asegurar el bien estar de los niños del país, reconociendo como pilares fundamentales que los menores de 18 años son sujetos de derecho, actualizando así el concepto "menor" o "menores" por "niños, niñas y adolescentes", precisando que adolescentes entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero de manera protegida y con requisitos básicos.