Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elizalde: "La comuna de San Ramón no afecta en lo absoluto el resultado de la elección"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un reportaje de Canal 13 reveló presuntas irregularidades presentes en las elecciones presidenciales del Partido Socialista celebradas el pasado 26 de mayo, relacionadas con la existencia de exmilitantes expulsados que trabajan actualmente en la municipalidad de San Ramón y que participaron en el proceso, además de que en el padrón electoral figuraron militantes hoy inscritos con domicilios ligados al narcotráfico.

Al respecto, el presidente y ganador de estos comicios, Álvaro Elizalde, anunció: “Los hechos me parecen graves y tienen que ser investigados, por eso la mesa directiva ha decidido enviar todos los antecedentes al Tribunal Supremo”.

¿Qué dijo Elizalde sobre San Ramón?

“Quiero señalar que el resultado de esta comuna comuna en absoluto afecta el resultado global de esta elección (...) San Ramón es una de las comunas donde obtuve peores resultados en todo Chile, Maya Fernández me ganó en esa comuna”, sostuvo Elizalde.

A lo anterior explicó que “la comuna de San Ramón no afecta en lo absoluto el resultado de la elección, pero en caso que estos hechos hayan tenido implicancia en el resultado, entonces tomaremos la determinación correspondiente”.

MIRA TAMBIÉN: Álvaro Elizalde se declara ganador en las elecciones internas del Partido Socialista

Anuncia auditoría

Elizalde comentó además que se pidió una auditoría al conjunto del padrón del PS “para despejar todo tipo de dudas, como por ejemplo determinar a quiénes se han fichado en el partido”.

No obstante, aclaró que “gran parte de esta responsabilidad no está en los partidos políticos, la nueva ley debilitó nuestras funciones, por eso haremos esta acción en conjunto con el Servel”.

Gobierno pide explicaciones

La ministra vocera, Ceciia Pérez, sostuvo al respecto: "Sin duda que es un llamado a reflexión como país, porque son muchos los casos conocidos de países cercanos que frente a la incipiente relación entre el narcotráfico y la política optaron por hacerse los sordos y los resultados ya son conocidos. Por lo tanto, sin prejuzgar, entendiendo que no pueden ser temas marginales o pequeños, sino que son graves, el llamado es a no hacerse los lesos, a con sentido de responsabilidad de ejercer realmente un liderazgo democrático, cuidar nuestro país, cuidar nuestras instituciones y la democracia".