Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Servel responde a Elizalde y asegura que revisión de militantes se hace con las "fichas que los partidos comunican mensualmente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral le respondió al Partido Socialista luego que su presidente, el senador Álvaro Elizalde, anunciara que ordenaría una auditoría en coordinación a todo el padrón de la colectividad luego de que se conocieran presuntos vínculos entre el narcotráfico y algunos militantes.

Al anunciar la medida, Elizalde señaló que con: "La nueva ley radica gran parte de esta responsabilidad en el Servel y no en los partidos políticos como ocurría antes, por tanto, a través de esta coordinación vamos a realizar esta auditoria”.

MIRA TAMBIÉN: Los resultados de la polémica elección del Partido Socialista en San Ramón

¿Qué dijo el Servel?

El Servicio Electoral, afirmó, en tanto, que lo que "le corresponde específicamente al Servicio Electoral, a partir de las modificaciones introducidas por las leyes 20.900 y 20.915, es llevar el Registro General de Afiliados a Partidos Políticos, al cual va incorporando las fichas que los partidos comunican mensualmente". 

Según la respuesta del Servel, el servicio revisa mensualmente "el padrón de los partidos políticos en lo referido al cumplimiento de los requisitos legales para ser militante, así como, su vigencia en el Registro Electoral".

Esto debido a que el derecho a sufragio es uno de los requisitos para ser militante, y que este derecho se pierde, entre otras causales, por condena a delito que merezca pena aflictiva.  "Cabe destacar que los partidos pueden aceptar o rechazar las solicitudes de afiliación", señaló el Servel.