Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Afecta bebés y adultos mayores: Virus sincicial es la otra amenaza de este invierno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el doctor Ricardo Pinto, director del Hospital Roberto del Río, conversó con Ahora Noticias para hablar sobre el peak de las enfermedades respiratorias que, según las autoridades, se resgistrará esta semana. Además se refirió a la nueva amenaza que preocupa a la población, que es el aumento en los contagios del virus sincicial, una enfermedad que afecta principalmente a lactantes y adultos mayores. 

El especialista aseguró que "cuando inicia el frío, la gente comienza a aglomerarse, y eso facilita las infecciones de los virus respiratorios. El virus sincicial afecta a los niños más pequeños y es uno de los motivos de consulta médica, pero genera más de hospitalizaciones".

MIRA TAMBIÉN: Aumentan casos de virus sincicial: Síntomas, factores de riesgo y cómo prevenirlo

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Según el doctor Pinto, esta enfermedad es síntomatica en niños pequeños: "Es un cuadro que inicialmente parece un resfriado común en los niños más chiquititos, comienzan con estornudo, congestión nasal, y luego una tos que se manifiesta simultáneamente con dificultad respiratoria, rechazo al alimento y evidencia en la caja torácica del niño que está comenzando con una bronquitis obstructiva, que es la expresión de la enfermedad". 

Del mismo modo, agregó que "este virus lo puedes tener varias veces en la vida, el primer episodio es el más severo, más grave, y es el que uno reconoce. Los hermanos mayores tienen cuadros similares al resfrío y uno no se preocupa mucho, pero ese virus va a producirle al hermano más pequeño una infección más severa".

¿Cómo evitar contagios de virus sincicial?

Para el doctor esta enfermedad es muy contagiosa: "Es importante que los niños más grandes no tengan contacto estrecho con el lactante, que al niño que está en una cuna, no lo toquen, no estornuden cerca de él. También es importante el lavado de manos, el aislamiento en el dormitorio donde el niño este lejos del resto". 

Asimismo el especialista señaló que la mascarilla sirve para evitar el contagio del virus, pero que el lavado de manos es fundamental para disminuir los cuadros de contagio: "La mascarilla sirve cuando una persona en general tiene tos, cuando un adulto tiene un resfrío común leve en general la tos no es el elemento más categórico, más clásico, cada vez que esta persona tenga la enfermedad, va a tener la nariz con secreción, se va a tocar la nariz, la cara, entonces las manos van a ser el principal vehículo como elemento de ataque a un niño pequeño, un adulto que esté con pocos síntomas va a tener que lavarse las manos antes de tocar a un bebé"

MIRA TAMBIÉN: Doctora por peak de enfermedades respiratorias: "La influenza es tremendamente contagiosa"

¿Afecta a los adultos mayores?

El doctor Ricardo Pinto, insistió en que este virus tiene un grado de inmunidad, "da una inmunidad que es efectiva, pero con el paso de los años comienza a bajar y los adultos mayores comienzan a tener una disminución en la calidad de esta inmunidad y son susceptibles a enfermarse, por eso tienen que alejarse un poco de los nietos porque ellos probablemente son quienes los van a contagiar", concluyó.