Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio asegura que los chilenos demoran seis meses en encontrar empleo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó el estudio “Caracterización del desempleo en Chile” que estudió la evolución de la tasa de desempleo de nuestro país, el perfil de los desempleados, así como una radiografía a los cesantes. 

En conversación con el programa “Qué hay de nuevo” de Radio Infinita, el investigador de CEP, Adolfo Fuentes, analizó las cifras de uno de los parámetros más importantes para establecer políticas públicas económicas y sociales. 

Según el analista uno de los datos que más llamó la atención es que en relación a los niveles históricos de Chile, la tasa de desempleo de hoy es baja (6.9%). “En la década de los 80’ teníamos tasas de dos cifras. Desde esa perspectiva, una tasa de 6,9% es un lujo”. 

MIRA TAMBIÉN: Desempleo en Chile alcanzó un 6,9% durante el trimestre febrero-abril

El estudio determinó que desde el tercer trimestre del año 2013 la tasa de desempleo en el país ha mostrado una tendencia al alza, que contrasta con la realidad de países de la OCDE, los que han visto una disminución progresiva en el desempleo. 

Seis meses buscando trabajo

También se realizó un perfil de los desempleados, es decir, de todos aquellos que no tienen trabajo como dueñas de casa, adultos mayores o estudiantes, y cesantes; que son aquellos perdieron su empleo

De todo el universo de desempleados, el 90% corresponde a cesantes. El estudio estableció que el periodo de búsqueda de trabajo es de 5,7 meses. Una tendencia al alza en comparación con los 4,8 meses de marzo de 2010, o los 3,8 meses que una persona se demoraba en encontrar trabajo en enero de 2014. “Hoy una persona demora hasta casi seis meses buscando empleo, eso es mucho”, dice Fuentes. 

El estudio no contempló, por ejemplo, a todos aquellos que trabajan en servicios de transporte de pasajeros o entrega de comida, quienes fueron considerados como personas que sí perciben ingresos. 

MIRA EL ESTUDIO COMPLETO DE LA CEP AQUÍ