Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parte de detención detalla accidente que involucra a padre de Camilo Catrillanca

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes fue detenido Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche Camilo Catrillanca, tras verse involucrado en un accidente en supuesto estado de ebriedad. Y nuevos antecedentes empezaron a revelarse tras este confuso hecho.

Marcelo Catrillanca Queipul, quien se negó frente a Carabineros a realizarse el test de alcoholemia, fue posteriormente examinado por personal médico del Hospital de Collipulli, quien determinó que el padre del comunero mapuche "no presentaba aliento etílico".

El certificado que no coincidió con la declaración del tercero involucrado en la colisión vehicular y que distaba de las observaciones de Carabineros, fue contrariado finalmente, por el fiscal de Collipulli quien requirió las pruebas de alcoholemia que apuntaron a que Catrillanca Queipul estaba en "estado de ebriedad".

Por este motivo, se abrió una investigación en contra del padre de Camilo Catrillanca, y paralelamente, otra indagatoria por obstrucción a la investigación, en contra de los funcionarios de Salud, involucrados en el hecho.

Los antecedentes

"Un fuerte hálito a alcohol, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar", es decir, "en evidente estado de ebriedad" fue lo que consignó el parte de detención de la Fiscalía Local de Collipulli, al encontrarse con Marcelo Catrillanca en la vía pública, tras una colisión menor contra una camioneta de un tercero.

De acuerdo con el mismo documento, Catrillanca fue trasladado a un servicio de urgencias, debido a un corte que presentaba en su cuero cabelludo y camino al lugar, se negó a recibir atención médica y también realizarse el examen de alcoholemia.

El motivo de la confusión 

Siguiendo con la información detallada en el parte de detención, hasta el Hospital de Collipulli llegó Marcelo Catrillanca junto a Carabineros para ser atendido, pero el médico de turno del centro asistencial, Juan Pablo Cerda, expresó en su certificado de atención médica que "el imputado no presenta aliento etílico".

Tras este hecho, se contacta telefónicamente al fiscal de turno, Carlos Bustos Muñoz, quien instruye a las 21:35, según versa el parte, que se lleve a cabo la primera prueba del intoxilyzer, arrojando 1,63 grados de alcohol en la sangre, lo que de acuerdo a nuestra actual legislación, significa presentar un "estado de ebriedad".

A las 22:15 se efectúa una segunda prueba de intoxilyzer, que entregó una cifra 0,91 g/l, es decir, Marcelo Catrillanca estaba en estado de ebriedad, contradiciendo el certificado presentado por el médico del Hospital de Collipulli.

El fiscal regional, solicitó la concurrencia de la PDI y se le tomó la declaración al total del personal médico relacionado al procedemiento.