Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Israel tilda de "grave" visita de Piñera a Explanada de las Mezquitas acompañado de palestinos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Israel manifestó su condena a la visita del Presidente Sebastián Piñera la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, acompañado de funcionarios palestinos, por considerarlo una vulneración a su soberanía.

Según consignó la agencia EFE, en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló que "Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel", informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El motivo

Anteriormente, se había llegado a un acuerdo con autoridades chilenas para que Piñera no fuera acompañado por representantes palestinos, por eso, Israel Katz, titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, calificó de “grave” el hecho y que se trató de una “infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo (denominación judía para el complejo)".

MIRA TAMBIÉN: Piñera en Jerusalén: "La embajada de Chile en Israel va a permanecer en Tel Aviv"

Asimismo, indicó: “Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto" y "el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo".

La explicación chilena

Una fuente oficial aclaró a EFE que fue “una visita privada donde formalmente sólo participó la delegación chilena”.

El recorrido de Piñera

Cabe señalar, que el Mandatario comenzó este martes una visita de tres días en Israel y los territorios palestinos. En ese contexto, pasó por la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el islam y primero para el judaísmo.

La controversia se originó, porque desde 1967 Israel ocupa la parte oriental de Jerusalén, reclamada por los palestinos como capital de su futuro estado.

Acuerdos con Israel y palestinos

Piñera se reunió con el presidente de Israel, Reuvén Rivin y el primer ministro Benjamín Netanyahu para la firma de una serie de acuerdos bilaterales.

Pero también se reunirá con el presidente palestino, Mahmud Abás, con quien también firmará algunos acuerdos en la ciudad cisjordana de Ramala, sede de las instituciones de la Autoridad Nacional Palestina.