Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue por amenaza de desborde

Declaran Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue por amenaza de desborde

  • Por Mariano Peñafiel Durruty

Guardar

Guardada

La madrugada del jueves 27 de junio la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró Alerta Amarilla para la comuna de Curanilahue, en la Región del Biobío, por amenaza de desborde.

La entidad informó que el río Curanilahue ha presentado procesos de crecida, lo que podría afectar el normal desplazamiento de la población local y de los turistas emplazados en distintos puntos de la zona.

Onemi informó que el cauce "presenta un aumento de altura y caudal, registrando un nivel de 3,81 metros y 99 m3/seg, respectivamente, lo que corresponde al umbral de alertamiento técnico amarillo".

MIRA TAMBIÉN: Megasequía de la laguna de Aculeo: Solo un 25% se puede atribuir al cambio climático

Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región del Biobío, con la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró la medida para la comuna.

La Alerta Amarilla rige desde la madrugada de este jueves 27 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Esta medida permitirá movilizar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad.

Compartir